Publicidad | Vea su anuncio aquí

Asumen los 345 nuevos alcaldes surgidos de los comicios de octubre en Chile

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Los 345 alcaldes elegidos en los comicios celebrados en Chile el pasado octubre asumieron hoy sus cargos, en algún caso, como el de la nueva alcaldesa de Santiago Centro, Carolina Tohá, acompañados de personalidades nacionales y extranjeras.

La ceremonia de asunción de Tohá, que fue portavoz del Gobierno de Michelle Bachelet, reunió a los expresidentes Patricio Aylwin (1990-1994) y Ricardo Lagos (2000-2006), así como a distintos líderes extranjeros, entre ellos la vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano.

Tohá hizo un llamamiento a la participación ciudadana y elogió la "actitud colaborativa" de su antecesor, Pablo Zalaquett, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), que declinó asistir al acto en la Plaza de Armas, en el centro de Santiago, para evitar posibles altercados en su contra.

En los comicios del pasado 28 de octubre la derecha, que está al frente del Gobierno desde 2010, perdió una veintena de municipios, entre ellos los de Santiago Centro y Providencia, en la capital.

En Providencia, otra comuna simbólica de la capital, asumió el cargo de alcaldesa la dirigente vecinal Josefa Errázuriz, elegida con el apoyo de movimientos sociales.

Tampoco estuvo en este acto su predecesor, Cristián Labbé, antiguo guardaespaldas de Augusto Pinochet y durante 16 años alcalde de la comuna, que quería evitar manifestaciones en su contra.

En tanto, en Ñuñoa, Pedro Sabat, del conservador partido Renovación Nacional (RN), asumió un quinto periodo como alcalde después de que los tribunales electorales le dieran la victoria por 30 votos frente a Maya Fernández, nieta del presidente Salvador Allende, quien en primera instancia había sido declarada ganadora. EFE

frf/ns/ar

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí