Publicidad | Vea su anuncio aquí

Brasil invertirá 25.800 millones de dólares para modernizar sus puertos

Brasilia, 6 dic (EFE).- El Gobierno de Brasil anunció hoy un plan para modernizar los puertos con una inversión de 54.200 millones de reales (unos 25.846 millones de dólares) hasta 2017 y el objetivo de lograr el mayor movimiento de cargas posible al menor coste posible.

En un acto celebrado en Brasilia, en el que se guardó un minuto de silencio por la muerte del arquitecto Óscar Niemeyer, la presidenta Dilma Rousseff dijo que el objetivo es establecer "una era de eficiencia para los puertos brasileños".

"Queremos expandir las inversiones en base a una asociación entre el sector privado y el público y queremos que eso se dé a través del aumento del movimiento de carga", dijo la mandataria.

Según Rousseff, la meta es conseguir el mayor movimiento de cargas posible al menor coste posible.

El plan, que busca expandir la inversión privada en el sector, reducir costes y aumentar la eficiencia, prevé una inversión de 31.000 millones de reales (unos 14.783 millones de dólares) en 2014 y 2015 y el resto a partir de 2016 y hasta el año siguiente, según una nota de la Presidencia.

Una de las medidas del plan es crear un nuevo marco normativo para los puertos con el objetivo de eliminar barreras y agilizar los procesos de arrendamiento y las licencias medioambientales, además de reorganizar el sector y la integración logística entre transportes.

El plan también destinará 2.600 millones de reales (unos 12.398 millones de dólares) a la inversión en accesos a 18 puertos públicos principales de Brasil.

El titular de la Secretaría de Puertos, Leonidas Cristino, dijo que el programa está enfocado en la "promoción de la competitividad y desarrollo de la economía brasileña".

"Tenemos que poner fin a las barreras de entrada al sector. Precisamos estimular la expansión de inversiones del sector privado, necesitamos hacer la modernización de la infraestructura y la gestión portuaria y necesitamos el aumento del traslado de cargas con reducción de costos", dijo Cristino.

El secretario anunció que se llevarán a cabo nuevas concesiones de puertos públicos.

En la actualidad solo el puerto de Imbituba, en el estado meridional de Santa Catarina, está administrado por iniciativa privada y la concesión vence este año, según el portal de noticias G1.

Los puertos brasileños son una infraestructura de transporte esencial para el país, ya que el 95 por ciento de las exportaciones se efectúan a través de esas terminales logísticas. EFE

mb/joc/ar

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí