Publicidad | Vea su anuncio aquí

Confirman "conductas abusivas" de sacerdote chileno defensor de D.Humanos

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- El Vaticano confirmó hoy la existencia de "conductas abusivas" cometidas por el sacerdote chileno Cristián Precht, símbolo de la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La información se consigna en un comunicado de la Iglesia en el que se indica que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, prohíbe a Precht el ejercicio público del ministerio sacerdotal por un período de cinco años, "quedando al obispo la facultad de ampliar el plazo indicado por el plazo que estime conveniente".

Tampoco podrá administrar el sacramento de la confesión y la dirección espiritual de jóvenes y menores de edad, añade el documento.

Agrega que la Congregación para la Doctrina de la Fe comprobó "las mencionadas conductas abusivas y la conformidad con la petición de derogar la prescripción, en atención a la gravedad de los hechos denunciados".

La iglesia chilena recibió la denuncia contra Precht a finales de agosto del año pasado por supuestos abusos sexuales cometidos contra Patricio Vela, un psicólogo que se suicidó a los 29 años de edad en Estados Unidos a principios de la década de los noventa.

Según medios chilenos, la denuncia fue realizada por su viuda, Carolina Bañados, quien aseguró que su marido fue víctima de abusos sexuales cometidos por el sacerdote a fines de la década de los ochenta.

Tras recibir la denuncia, Ezzati ordenó abrir una investigación canónica y marginó al religioso "del ejercicio público del ministerio" sacerdotal.

El texto del Arzobispado de Santiago añade que "el presbítero Cristián Precht fijará la residencia de común acuerdo con la autoridad eclesiástica; deberá pedir autorización para ausentarse del país y llevará una vida de oración y penitencia".

Conforme a la legislación canónica, Precht tiene derecho a apelar mediante un recurso que debe ser elevado a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el plazo de 60 días hábiles.

"Quiero transmitir a la comunidad eclesial el intenso dolor que ésta y otras situaciones que involucran a sacerdotes ha causado a las víctimas, a la Iglesia, a nuestro arzobispo y a sus colaboradores", precisa la declaración que lleva la firma del obispo auxiliar de Santiago y vicario general, monseñor Cristián Contreras.

Precht ejerció un destacado papel en defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet a la cabeza de instituciones como la Secretaría Ejecutiva del Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad y posteriormente, como creador de la Vicaría de la Esperanza Joven.

En 2010, Precht recibió la condecoración Héroe de la Paz San Alberto Hurtado 2010, por su labor en materia de derechos humanos al frente de la Vicaría de la Solidaridad, creada por el respetado cardenal Raúl Silva Henríquez, fallecido en 1999. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí