Publicidad | Vea su anuncio aquí

Congresista de EEUU pide a Bolivia liberar a empresario Ostreicher

El congresista de Estados Unidos, Chris Smith, solicitó este jueves en la ciudad de Santa Cruz al gobierno de Bolivia liberar al empresario Jacob Ostreicher, detenido sin juicio ni sentencia desde junio de 2011, por quien también abogó el laureado actor Sean Penn.

"Con todo respeto pedimos al gobierno de Bolivia que lo liberen para que se junte con su esposa y el resto de su familia en Nueva York", dijo Smith en conferencia de prensa tras visitar al empresario de 53 años, ingresado en una clínica privada por su delicado estado de salud.

El congresista señaló, con la ayuda de un intérprete según canales privados de televisión, que "hemos hecho una gran investigación en este caso y hemos llegado a la convicción que él es inocente y que su ingreso a la prisión de Palmasola debe terminar".

Smith, jefe de la subcomisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, ya estuvo en junio pasado en Santa Cruz, donde observó una audiencia judicial que negó la libertad de Ostreicher, a quien abogados del gobierno y fiscales le acusaron de lavar dinero del narcotráfico.

El legislador, que desplegó una amplia campaña a favor de su compatriota, dijo entonces que esa audiencia estuvo "plagada de irregularidades" y que "funcionarios del gobierno boliviano pusieron en duda la autoridad del juez y que lo amenazaron con acciones en su contra si continuaba la audiencia".

Ostreicher denunció hace dos semanas que un grupo de abogados del Ministerio de Interior boliviano lo extorsionaron para darle la libertad, en concomitancia con jueces y fiscales, mientras sus bienes eran vendidos de manera sumaria.

Las denuncias motivaron que el propio gobierno admitiera la existencia de una red de extorsionadores, formada por los abogados del gobierno Fernando Rivera y Dennis Rodas, a quienes detuvo junto a otros cuatro funcionarios oficialistas, quienes habrían extorsionado en otras causas a opositores e incluso a delincuentes, para asegurarles procesos judiciales benignos.

Por este caso, la Fiscalía General de Bolivia investiga al menos a una docena de personas, junto a funcionarios del poder Ejecutivo, jueces y fiscales.

Ostreicher también recibió la visita del actor Sean Penn a principios de noviembre pasado, cuando la estrella reclamó en privado al gobierno boliviano por el caso.

jac/cd

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí