Publicidad | Vea su anuncio aquí

Exministro Defensa afirma que Chile "ha vuelto a poner las cosas en su lugar

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- El exministro de Defensa de Chile Andrés Allamand afirmó hoy tras los alegatos que presentó este jueves el equipo chileno en La Haya ante la demanda marítima de Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que Chile "ha vuelto a poner las cosas en su lugar".

Allamand, actualmente uno de los candidatos presidenciales de la alianza derechista junto a Laurence Golborne, argumentó que su país logró en la exposición de esta jornada dos cosas fundamentales en su alegato.

"En primer lugar, demostrar que sí existen tratados que son precisamente los que norman los límites, y, en segundo término, que el límite marítimo, que es el paralelo, ha operado efectivamente durante los últimos 60 años", subrayó.

En opinión del exministro de Defensa chileno, en los días que a Perú le correspondió presentar su alegato "de alguna forma se pasó de la raya por las acusaciones que formuló en contra de Chile", no obstante agregó que en esta jornada "Chile ha vuelto a poner las cosas en su lugar".

Chile defendió hoy ante la corte de La Haya que la frontera marítima con Perú está avalada por "tratados" internacionales vigentes, por lo que calificó de "inexistente" la disputa con Lima.

El representante de la delegación chilena, Albert Van Klaveren, mantuvo que la frontera en el mar entre Chile y Perú se estableció en la Declaración de Santiago de 1952 y en otro tratado firmado dos años después, por lo que argumentó que "no quedan zonas por delimitar".

El turno chileno, que proseguirá mañana, llegó después de que Perú, que denunció a Chile ante la CIJ en 2008, abriera el lunes la fase oral del litigio ante el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya.

Durante la presentación de alegatos orales de esta semana, Perú mantuvo que la frontera marítima entre ambos países aún tiene que ser fijada porque los tratados a los que se refiere Chile son acuerdos pesqueros.

En tanto, el expresidente Eduardo Frei y senador del Partido Demócrata Cristiano volvió a insistir hoy en la sureña ciudad de Osorno que Chile no puede aceptar un fallo salomónico.

Tras manifestar su absoluta confianza en el equipo chileno que está en La Haya, Frei añadió que lo que más le preocupa es que Perú ha solicitado equilibrio e igualdad, y que por lo tanto "Chile no puede aceptar un fallo salomónico aunque muchos se molesten".

El martes de la semana pasada, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió con tres de sus antecesores en La Moneda y reiteró que el tribunal debe fallar "en derecho".

En la oportunidad, los exmandatarios Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006) criticaron los fallos salomónicos, como el que en su opinión se dio entre Nicaragua y Colombia, ya que en este caso Chile solo aspira a mantener el statu quo.

Este jueves y tras los alegatos del equipo chileno en La Haya, el presidente Piñera instó a los ciudadanos de su país a esperar "con tranquilidad" el fallo del tribunal, con la "certeza absoluta" de que tanto él como el Gobierno sabrán defender "con toda la fuerza de la unidad nacional, del derecho internacional y de los tratados vigentes, nuestros mares y nuestra soberanía".

"Lo vamos a hacer siempre con total apego al derecho internacional, a la verdad y a un espíritu constructivo en nuestra relación con el país hermano y vecino de Perú", concluyó. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí