Publicidad | Vea su anuncio aquí

Presidentes de Chile y Austria cierran acuerdos en materia fiscal y cultural

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, y su par austríaco, Heinz Fischer, cerraron hoy en Santiago acuerdos en materia fiscal y cultural, en el marco de una visita oficial del mandatario europeo al país suramericano.

Tras una reunión privada en el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), ambos mandatarios presidieron la firma de un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en los impuestos a la renta y al patrimonio.

Según el Ejecutivo, Chile ha suscrito este tipo de acuerdos con otros países con los que mantiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) o con los que mantiene un flujo importante de capitales e intercambio tecnológico.

El objetivo de este convenio es abrir la economía chilena a nuevos mercados mediante la reducción de las tasas impositivas y promover la colaboración entre las autoridades tributarias de los países firmantes.

También se firmó un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Ciencias e Investigación austríaco y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Esta iniciativa se da tras la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil chilena a principios de octubre pasado en Viena, actividad que presenció en la capital austríaca la primera dama, Cecilia Morel.

Tras la firma de los documentos, Piñera agradeció al presidente austríaco la "generosa y oportuna ayuda" que prestó el país europeo después del terremoto y posterior maremoto que sacudió a Chile en febrero de 2010.

Piñera le dijo también que espera contar con su presencia o con la del canciller Werner Faymann, jefe de Gobierno de su país, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se celebrará en Santiago a fines de enero próximo.

Fischer dijo que esta cumbre le parece "muy relevante" y se comprometió a contribuir para que los países europeos tengan una representación "del más alto rango" para profundizar las relaciones comerciales entre los dos bloques.

El presidente austríaco señaló que la delicada situación económica europea fue uno de los temas de conversación con Piñera.

Fischer le explicó al gobernante chileno que la UE "no minimiza los problemas" de su economía, pero destacó que durante los dos últimos años se han tomado medidas para reforzar el control bancario con el objetivo de evitar futuras crisis.

"Tenemos un cierto grado de optimismo realista de que Europa, con toda su fuerza económica y su calificada mano de obra, será capaz de superar los problemas", indicó. EFE

gs/ns/lnm

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí