Publicidad | Vea su anuncio aquí

Brasil confirma un caso atípico de vaca loca en un ejemplar muerto en 2010

Brasilia, 7 dic (EFE).- El Gobierno brasileño anunció hoy que los resultados de las pruebas realizadas a una vaca que murió en el sur del país en 2010 revelan que se trató de un caso "no clásico" de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad conocida como "mal de las vacas locas", y descartó riesgos para la salud.

La Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura precisó que los resultados, que fueron recibidos anoche de un laboratorio británico, confirmaron que la vaca, procedente del estado meridional de Paraná, poseía el agente que desencadena la EEB, sin embargo no manifestó la enfermedad ni murió por esa causa.

Los resultados fueron comunicados a la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y este órgano decidió mantener a Brasil como país de "riesgo insignificante" para el mal de las vacas locas, según un comunicado.

De acuerdo con esta versión, en los últimos años no se ha detectado ningún caso semejante y Brasil ha procedido en cumplimiento con los protocolos internacionales.

El "mal de las vacas locas" es transmisible a los humanos, casos en los que recibe el nombre de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Además, la secretaría añadió que el caso "no refleja riesgo alguno para la salud pública o la sanidad animal", que el país, uno de los principales productores mundiales de carne bovina, no presenta casos de EEB y que el OIE considera la carne y leche de Brasil alimentos seguros. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí