Publicidad | Vea su anuncio aquí

Las FARC creen que el Gobierno intensificará acciones militares en navidades

Soledad Álvarez

La Habana, 7 dic (EFE).- Las FARC ven "síntomas" de que el Gobierno de Colombia intensificará sus operaciones militares contra la guerrilla en las navidades y reiteraron la necesidad de "reciprocidad" ante el cese al fuego unilateral del grupo insurgente para facilitar los diálogos de paz.

"Se nota que el Gobierno se va a empeñar en estos días de navidad en intensificar operativos militares y bombardeos", dijo en entrevista con Efe en La Habana el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", uno de los negociadores de las FARC.

Afirmó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estudiarán "en su momento específico" si prorrogan o no el cese de sus acciones armadas que decretaron hasta el 20 de enero, pero advirtió de que la persistencia de ataques contra la guerrilla no contribuye a un clima apropiado.

El pasado fin de semana se produjo en Colombia la mayor ofensiva militar contra las FARC desde que comenzaron las negociaciones de paz en la capital cubana, con un bombardeo sobre un campamento rebelde en el departamento de Nariño.

La delegación de las FARC en La Habana "no ha tenido confirmación interna por vías propias de los resultados de ese bombardeo", dijo "Andrés París" quien reprocha que esa acción sea la respuesta del Gobierno a la tregua de la guerrilla.

"Se ve como una respuesta, no solo a los guerrilleros, sino a los colombianos de cuál va a ser el ejercicio de la política en este periodo navideño: más bombardeos e incremento de operaciones militares", insistió.

"Andrés París" cree que la negativa del Gobierno a cesar su ofensiva es un factor de riesgo para el proceso de diálogo junto a otros elementos como el establecimiento de "plazos perentorios" para la negociación.

En este sentido, opinó que las recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos de ampliar de junio a noviembre de 2013 el plazo para llegar a los primeros acuerdos con las FARC pueden interpretarse como un ejercicio de "autocrítica".

Frente a esos plazos, la guerrilla defiende que las partes en el diálogo deben "atornillarse a la mesa" y no levantarse hasta que no se produzca un acuerdo.

Con ese fin, las FARC reclaman que el Acuerdo General para la terminación del conflicto donde se establecen las reglas y "hoja de ruta" de los diálogos de paz sea considerado como un "documento oficial de derecho internacional" que obligue a las partes a permanecer en la mesa de negociación.

Pasadas casi tres semanas de negociación bilateral en La Habana, "Andrés París" resaltó que las conversaciones con los delegados de Santos discurren en "forma tranquila, cordial y respetuosa" y se trabaja de forma coordinada.

En una mesa donde se sientan dos grupos de negociadores enfrentados en una guerra que dura casi medio siglo "ambos hacemos esfuerzos por mantener unas formas de comunicación cordiales", comentó.

Tras un receso de cinco días entre el 30 y el 4 de diciembre, el nuevo ciclo de las conversaciones se centra en preparar el debate de fondo sobre el problema de la tierra y el desarrollo agrario integral con la participación en la mesa de La Habana de expertos y especialistas, cuya identidad se mantiene en reserva.

Los negociadores también deberán procesar las propuestas que la ciudadanía colombiana haga llegar a la mesa de diálogo mediante la nueva página web habilitada al efecto y el foro sobre desarrollo rural previsto en Bogotá entre el 17 y 19 de diciembre.

"Ya en Colombia se ha producido un verdadero movimiento social, académico y político acerca de la dimensión de la tragedia agraria en nuestro país", dijo el negociador de las FARC.

A su juicio el problema de la tierra, y singularmente el de la propiedad rural, "es determinante no solo para el desarrollo del campo sino para el desarrollo del modelo capitalista en Colombia",

La guerrilla critica que las actuales políticas oficiales en el ámbito agrario pretenden convertir el campo colombiano en "centro de experimentación financiera por parte de las grandes trasnacionales", señaló "Andrés París", que pertenece al Estado Mayor Conjunto de las FARC y que forma parte del ala política del grupo. EFE

sam/acb

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí