Publicidad | Vea su anuncio aquí

Moreno: posición de Chile ha sido una desde 1952 y se mantendrá tras alegatos

Santiago de Chile, 7 dic (EFE).- El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró hoy que la posición de Chile en cuanto a los límites marítimos con Perú "ha sido una sola desde 1952 y se mantendrá después de estos alegatos" en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Hemos establecido muy claramente que el litigio que debe resolver la corte es la correcta interpretación del tratado de 1952, conocido como la declaración de Santiago, y que estableció los límites entre Chile y Perú y entre Perú y Ecuador", dijo el jefe de la diplomacia chilena en una declaración efectuada en La Haya.

Esta semana se inició en la capital holandesa la fase oral del proceso abierto por la demanda presentada por Perú, durante la cual ambos países han presentado sus alegatos.

En la primera ronda "hemos demostrado que sin duda alguna que este tratado establece como límite el paralelo desde punto donde la frontera terrestre llega al mar", señaló.

"Así lo señala su texto, las actas de la comisión que lo preparó, los acuerdos posteriores, y la practica sin excepción alguna en todos los campos por ambos países por 60 años", enfatizó. .

"Más aún, hemos mostrado cómo en el año 1968, ambos países decidieron materializar el límite marítimo acordando para ello el Hito 1, y construyendo dos faros, uno Chile y otro Perú, perfectamente alineados con el paralelo que pasa por el Hito 1", precisó Moreno.

En este sentido, el canciller destacó que "ambos países acordaron expresamente materializar el límite marítimo en el paralelo del Hito 1 y señalizarlo claramente".

"Quiero reiterar que la posición de Chile ha sido una sola desde 1952, hasta ahora, y desde que se materializó el límite marítimo en 1968 y 1968 en el paralelo del Hito 1. Nuestra posición se ha mantenido inalterada y por cierto se confirmará una vez más al cierre de estos alegatos", remató.

Perú demandó a Chile sobre el supuesto de que el límite marítimo nunca ha sido establecido y pide a la Corte trazar la frontera sobre la base de una línea equidistante que le daría 38.324 kilómetros cuadrados que han estado hasta ahora bajo soberanía chilena.

Chile sostiene que los límites están establecidos en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, sobre la base del paralelo proyectado desde el hito que marca el término de la frontera terrestre entre ambos países, pero que a juicio de Lima son sólo acuerdos pesqueros.

El Gobierno de Sebastián Piñera también defiende que Perú respetó esos límites durante casi sesenta años, por lo que de acuerdo al derecho internacional, tienen validez jurídica.

Moreno elogió al equipo jurídico a cargo de la defensa chilena por haber hecho "una presentación completa y contundente".

Los alegatos continuarán el martes 11 de diciembre en la Corte Internacional de Justicia con la segunda parte de la postura de Perú. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí