Publicidad | Vea su anuncio aquí

Senadores y diputados dan su "absoluto respaldo" a equipo jurídico chileno

Santiago de Chile, 7 dic (EFE).- Senadores y diputados chilenos de distintas bancadas que hoy observaron junto al presidente Sebastián Piñera la segunda jornada de alegatos del equipo jurídico en La Haya, dieron "su más absoluto respaldo" a la defensa que presentó Chile tras la demanda marítima del Perú.

Juan Pablo Letelier, senador del Partido Socialista, Jorge Pizarro, de la Democracia Cristiana, y Carlos Kuschel, del oficialista Partido de Renovación Nacional, todos integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, destacaron la gran cantidad y calidad de documentos y antecedentes que exhibió Chile.

Esta semana se inició la fase oral del proceso abierto por la demanda presentada por Perú, durante la cual ambos países han presentado sus alegatos.

"Hemos visto las dos posiciones. Un país que dice que no hay delimitación marítima y otro que es Chile, que ha demostrado que tiene convenios y documentos firmados", señaló Letelier en declaraciones a los periodistas.

Letelier, hijo del excanciller chileno Orlando Letelier, asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet en Washington, en 1976, afirmó que "aquí (en los alegatos) hay dos posiciones muy contrastantes y donde el Perú evidentemente ha ocultado información que no le conviene para tratar de sostener una tesis que es insostenible".

"Porque es evidente que hay una frontera marítima delimitada hace muchos años, que hay una práctica internacional y que hay documentos que demuestran que el Perú esto lo aceptó hace muchos años", enfatizó el legislador, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En tanto, el senador Kuschel destacó el nivel de la defensa chilena, al resaltar que el equipo jurídico que representa la nación austral "ha agregado gran cantidad y calidad de documentos y antecedentes, en contraste con la pobreza que a mi juicio exhibió Perú".

"Perú es una historia y un relato lo que hace, pero Chile presenta antecedentes contundentes al ratificar la importancia y la vigencia de los acuerdos de 1952, de 1954, el decreto presidencial peruano del año 1955, los Hitos 1 y 2 que se pusieron en 1967 y que han dado origen a la situación limítrofe que tenemos en el paralelo entre Perú y Chile y también entre Perú y Ecuador", subrayó.

Perú demandó a Chile sobre el supuesto de que el límite marítimo nunca ha sido establecido y pide a la Corte trazar la frontera sobre la base de una línea equidistante que le daría 38.324 kilómetros cuadrados que han estado hasta ahora bajo soberanía chilena.

Chile sostiene que los límites están establecidos en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, sobre la base del paralelo proyectado desde el hito que marca el término de la frontera terrestre entre ambos países, pero que a juicio de Lima son sólo acuerdos pesqueros.

Santiago también defiende que Perú respetó esos límites durante casi sesenta años, por lo que de acuerdo al derecho internacional, tienen validez jurídica.

Por su parte, el senador democristiano Jorge Pizarro manifestó que los alegatos en La Haya hay que tomarlos con absoluta serenidad. "Me parece que la defensa de Chile ha sido contundente porque además tiene sentido común", apostilló.

"¿Quién puede sostener seriamente que no existen limites marítimos establecidos claramente por acuerdos y convenios entre Chile y Perú desde hace 60 años?. Nadie y es lo que realmente han demostrado nuestros abogados ayer y hoy", enfatizó.

Agregó que la comunidad internacional así lo entiende "y por eso cuando la semana pasada se dijo que la Corte tiene que resolver en apego al derecho, tiene que ser así, porque si no, se coloca en entredicho la vigencia plena de los tratados".

Respecto de la invitación que hizo el presidente Piñera a los integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, Pizarro dijo que en materia de política exterior siempre se ha tenido una política de Estado "donde se ha hecho participar al Congreso. Eso ha sido así en los últimos 22 años y me parece que eso es algo correcto", recalcó. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí