Publicidad | Vea su anuncio aquí

Presidentes bancos centrales A.Latina y Europa finalizan encuentro en Chile

Santiago de Chile, 8 dic (EFE).- Los presidentes y representantes de los bancos centrales del Eurosistema y América Latina cerraron hoy en Chile un encuentro de dos días que contó con la participación del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

La sexta edición de este encuentro, que se celebra cada dos años, contó además con la participación de los presidentes de los bancos centrales de varios países latinoamericanos como Perú, Uruguay, Colombia, México y Brasil, entre otros.

El vicepresidente del BCE explicó en la rueda de prensa de clausura que uno de los temas que se conversaron fue la crisis económica europea y sus similitudes con periodos difíciles que los países latinoamericanos han enfrentado en los años recientes.

Constancio dijo que la Unión Europea (UE) debe "aprender" del modo cómo América Latina ha superado las crisis económicas y ha conseguido crear estructuras financieras robustas que la han hecho más resistente a los embates económicos.

Otro tema central en el encuentro fue la política monetaria y su papel en la actual crisis en la zona euro. El vicepresidente del BCE destacó que "es importante tener un marco creíble de política monetaria porque contribuye a la estabilidad macroeconómica" de los países.

También se conversó a cerca del aumento de la liquidez y de los flujos de capital en Latinoamérica, aspectos que pueden ejercer presión sobre las economías emergentes de la región y dificultar los ajustes económicos.

Sin embargo, Constancio consideró que el incremento del flujo de capitales en la región ha ido acompañado de buenas políticas macroeconómicas que han aplacado los riesgos.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, dijo que la gran diferencia entre la situación europea y las crisis que padecieron los países latinoamericanos años atrás es que la UE tiene la ventaja de contar con la unión monetaria.

"En América Latina sufrimos la devaluación de nuestras monedas, algo que no es posible en la zona euro", señaló el responsable del emisor chileno. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí