Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chile ofrece diálogo a Bolivia pero avisa que Tratado de 1904 no es revisable

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- El canciller Alfredo Moreno dijo hoy que Chile está dispuesto a negociar con Bolivia una solución para que este país obtenga una salida soberana al mar, aunque advirtió de que el tratado que ambos países firmaron en 1904 "no es revisable".

"El camino es el diálogo, es mucho más positivo para ambos países", dijo Moreno en una entrevista con el canal TVN.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo esta semana que la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obtener una salida soberana al Pacífico está "casi concluida".

"Este es un tema que está en manos de Bolivia. A nosotros nos corresponde señalar a un pueblo vecino que podemos recorrer juntos otro camino", manifestó el canciller chileno.

Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra contra Chile que libró aliada con Perú en el siglo XIX y desde entonces recuperarlo ha sido un objetivo estratégico para el país andino, que tiene interrumpidas sus relaciones a nivel de embajadores con Chile desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

Chile sostiene que todos los asuntos fronterizos con Bolivia se resolvieron en un tratado de paz y amistad suscrito en 1904, veinticinco años después de la guerra y descarta los foros internacionales como escenario para debatir un asunto que considera estrictamente bilateral.

Moreno señaló que cualquier negociación sobre este asunto con Bolivia debe regirse "por el respeto de lo que hemos acordado como países".

Según el canciller, en el Tratado de 1904 "se determinó lo que hoy es Chile y Bolivia", por lo cual "no es revisable".

"Lo que conocemos hoy en día como Chile no va a cambiar. Lo que sí tenemos son cosas que podemos hacer en conjunto y que benefician a ambos", insistió. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí