Publicidad | Vea su anuncio aquí

Leve aumento de las exportaciones chinas en noviembre

Pekín, 10 dic (EFE).- Las exportaciones chinas aumentaron un 2,9 por ciento interanual en noviembre, una cifra muy por debajo del crecimiento registrado en octubre del 11,6 por ciento, informó hoy la Administración General de las Aduanas chinas (AGA).

El volumen de ventas al exterior alcanzó los 19.630 millones de dólares, por debajo de los 31.990 millones acumulados en octubre.

Los datos oficiales indican que las importaciones sufrieron un estancamiento al no registrar variaciones respecto a octubre, cuando se situaron en un moderado 2,4 por ciento.

Estos datos se conocen después de que Pekín publicara el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de noviembre este domingo, que aumentó al 2 por ciento frente al 1,7 por ciento en que se había situado en octubre, una cifra que confirmó los indicios de una recuperación en la economía del país.

No obstante, el dato de las ventas al exterior conocido hoy dibuja un panorama más difícil para la economía del país del que ya advirtieron las autoridades en octubre, cuando alertaron de un "futuro sombrío" debido a la débil demanda global.

El leve aumento del comercio exterior aleja el objetivo del Gobierno de llegar al 10 por ciento en el comercio exterior este año.

Las exportaciones se sitúan por muy debajo del que fue, en octubre, el mayor aumento en los últimos cinco meses y el tercer mejor registro del año (con un 11,6 por ciento de subida), tras febrero y mayo, cuando las exportaciones crecieron un 18,4 y un 15,3 por ciento, respectivamente.

El dato también se acerca a la decepcionante alza del 2,7 por ciento interanual registrado en agosto en ventas al exterior, lo que alarmó a los analistas del país ante la repercusión en su economía.

La cifra de las exportaciones se diferencia así del buen dato del IPC de noviembre que se sumó, a su vez, al aumento de las ventas al por menor del 14,9 por ciento interanual en el mismo mes.

La Oficina Nacional de Estadísticas china atribuyó el crecimiento a la subida de los precios de los alimentos, que representan casi un tercio del IPC del país y que ascendieron un 3 por ciento interanual. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí