Publicidad | Vea su anuncio aquí

Anuncian cierre de criadero de cerdos que provocó fuertes protestas en Chile

(Corrige el lead: el cierre es "indefinido")

Santiago de Chile, 10 dic (EFE).- La empresa propietaria de un criadero de cerdos situado en el norte de Chile, del que emanaban fuertes olores que han provocado violentas protestas de los vecinos, decidió hoy cerrar esa planta de forma indefinida.

En un comunicado, la compañía Agrosuper señaló que el cierre de la planta, situada en los alrededores de la localidad de Freirina, en la región desértica de Atacama y a unos 700 kilómetros al norte de la capital chilena, "se concretará en el más breve plazo posible".

La empresa argumenta que las medidas exigidas por las autoridades para mantener su funcionamiento restringen sus operaciones y limitan su "viabilidad económica".

Esta decisión se produce tras reactivarse las protestas de los vecinos después de que el pasado 30 de noviembre las autoridades sanitarias decidieran levantar la prohibición de funcionar que pesaba contra la planta desde mediados de año.

Fue en mayo cuando los vecinos comenzaron a protagonizar cortes de carreteras, que incluyeron violentos enfrentamientos con la policía, para protestar contra el hedor que emanaba de esas instalaciones, donde había medio millón de cerdos.

Los alcaldes de Freirina y de Vallenar, que se encontraban hoy en Santiago para reunirse con ministros del Gobierno con el fin de pedir la clausura de la planta, se han felicitado por esta decisión.

Los portavoces de los vecinos, en tanto, se han mostrado desconfiados acerca de la irreversibilidad del cierre.

Los habitantes de la zona también se han manifestado contra la reciente aprobación medioambiental de Punta Alcalde, una central térmica que Endesa proyecta construir a unos 50 kilómetros de allí y que, temen, puede incrementar la contaminación en el llamado Valle del Huasco. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí