Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chile ya tiene definida la respuesta al interrogante de un juez de la CIJ

Santiago de Chile, 10 dic (EFE).- Los abogados chilenos ya tienen definida la respuesta que presentarán el viernes ante la cuestión planteada por un juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco del litigio con Perú, mientras el Gobierno aseguró hoy que "no hay inquietud" por la argumentación que Lima dará este martes.

"¿Consideran ustedes, en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?", preguntó el juez marroquí Mohamed Bennouna el pasado viernes.

Perú basa su demanda en que esa declaración de 1952 y otro convenio de 1954 no son tratados limítrofes, como sí defiende Chile.

Lima debe responder a la pregunta planteada por Bennouna este martes, en la última jornada de sus alegatos, mientras que Chile lo hará el viernes, cuando se cerrará además la fase oral del proceso.

"Vamos a escuchar la respuesta peruana a esa pregunta. La pregunta se hizo tanto a Perú como a Chile, y nosotros tenemos definida la respuesta", declaró hoy el agente chileno, Alberto Van Klaveren, a los periodistas chilenos que se encuentran en Holanda.

"Por cierto (por supuesto) veremos cómo Perú responde, pero nosotros también sabemos muy bien cómo responder a esa pregunta", recalcó el diplomático chileno, que explicó que es "corriente" que los magistrados de la Corte realicen preguntas a las partes.

Van Klaveren, que fue subsecretario de Relaciones Exteriores durante la Administración de Michelle Bachelet, señaló además que "el ánimo" en la delegación de su país es "de confianza" en su argumentación y aseguró que esa confianza "está más sólida que nunca".

En tanto, en Santiago, el titular de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, asistió hoy de forma excepcional a una reunión política que se celebra todos los lunes en el Palacio de la Moneda, donde fue recibido con aplausos por ministros y parlamentarios.

"Creo que hay una sensación de que hemos hecho una presentación clara y completa y contundente de lo que es la posición de Chile", declaró Moreno, que el pasado jueves y viernes presenció en La Haya los alegatos de su país.

Consultado por la respuesta peruana, que se conocerá este martes, el canciller afirmó que "no hay inquietud" al respecto.

"Simplemente estamos esperando escuchar su planteamiento, y desde ya estamos trabajando para preparar lo que vamos a presentar nosotros el viernes", señaló.

La misma idea recalcó la portavoz del Ejecutivo chileno, Cecilia Pérez. "No hay ninguna inquietud por parte de nuestro país. Es una pregunta que aparecía de Perogrullo", opinó. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí