Publicidad | Vea su anuncio aquí

Absuelven a imputados en emblemático caso de trata de personas en Argentina

Buenos Aires, 11 dic (EFE).- Un tribunal oral de Argentina absolvió hoy a los trece imputados por el secuestro de María de los Ángeles Verón, un emblemático caso de trata de personas que ha conmocionado al país.

La Sala II de la Cámara en lo Penal de la norteña provincia de Tucumán absolvió a todos los imputados en este caso, en el que tanto la querella como la Fiscalía habían reclamado penas de hasta 25 años de prisión para los acusados por los delitos de "sustracción, retención y ocultamiento agravado".

Marita Verón, quien permanece desaparecida, fue secuestrada en Tucumán el 3 de abril de 2002, cuando se dirigía a la Maternidad local para realizarse unos estudios médicos.

En el momento de su desaparición, María de los Ángeles tenía 23 años y una hija de 3, hoy al cuidado de su abuela, Susana Trimarco, quien se ha convertido en un símbolo de la lucha contra las redes de la trata de personas en Argentina.

El tribunal no leyó los fundamentos de la sentencia, que serán dados a conocer más adelante.

"Este es un acto de corrupción", dijo a la prensa el abogado de la querella José D'Antona tras escuchar el veredicto junto a Susana Trimarco.

Entre los imputados estaban Víctor Ángel Rivero, sindicado como el presunto autor material del secuestro, y su hermana María Jesús Rivero, acusada como autora intelectual del rapto.

También fueron absueltos Irma Lidia Medina y sus hijos, Gonzalo y José Gómez, propietarios de prostíbulos en la vecina provincia de La Rioja adonde, según había expuesto la Fiscalía durante este juicio, fue llevada la víctima.

Asimismo, fueron exculpados Daniela Milhein, quien presuntamente habría retenido a "Marita" en su casa antes de ser enviada a La Rioja, y su expareja, Alejandro González.

También fueron absueltos Humberto Derobertis, Paola Gaitán, Mariana Bustos, Carlos Luna, Azucena Márquez y Domingo Andrada, imputados en el juicio como presuntos partícipes secundarios en el caso.

"En principio la actitud es vergonzosa. Sin hablar de la cuestión penal puntual del fallo y sus fundamentos, la actitud de la Justicia con la ciudadanía, particularmente con Susana Trimarco, fue vergonzosa", dijo el secretario de Política Criminal de Argentina, Juan Martín Mena, que estuvo presente en la lectura del fallo.

En este juicio, iniciado en febrero pasado, han testificado, entre otros, víctimas de redes de trata liberadas y que aseguran haber sido compañeras de cautiverio de la joven en locales de diversos puntos del país donde eran drogadas y obligadas a prostituirse.

También testificó la propia Trimarco, quien es reconocida internacionalmente por la lucha contra la trata de personas a partir del caso de su hija.

Trimarco llegó a hacerse pasar por prostituta en la búsqueda desesperada de obtener datos sobre el destino de su hija, que permanece desaparecida.

En esa búsqueda, a pesar de las pistas falsas y amenazas de muerte, descubrió evidencias de redes de trata que operan en las provincias argentinas de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz y ha logrado rescatar a más de un centenar de víctimas. EFE

nk/lnm

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí