Publicidad | Vea su anuncio aquí

Comisiones parlamentarias de Cuba debaten gasto en alimentos y temas sociales

La Habana, 11 dic (EFE).- La Asamblea Nacional de Cuba inició su trabajo en comisiones con una amplia agenda de debates que ha incluido temas económicos como el gasto en importación de alimentos, y otros sociales como el acceso de las mujeres a cargos directivos y el problema del racismo en la isla.

Las doce comisiones permanentes de la Asamblea (Parlamento unicameral) abrieron sesiones ayer y hoy continúan sus discusiones en el Palacio de Convenciones de La Habana antes de que comience el plenario previsto para este jueves, informaron medios oficiales.

En las primeras reuniones trascendió el tema de la importación de alimentos en Cuba, donde este año el Gobierno tuvo que destinar 1.600 millones de dólares para ese fin, de ellos un 42 por ciento para la compra de productos de alimentación animal, precisó el periódico Juventud Rebelde.

La información fue ofrecida a los diputados durante una sesión de la comisión agroalimentaria, en la que el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, indicó que una de las "estrategias esenciales" del sector es la producción de pienso animal.

La revitalización del campo para la producción de alimentos es considerada por el Gobierno cubano como un asunto de "seguridad nacional", debido a que la isla tiene que importar el 80 por ciento de los víveres que consume con altos gastos anuales.

Por su parte, la comisión de educación, cultura, ciencia y tecnología abordó el tema del racismo en la isla, con una reunión que llamó al Parlamento a profundizar en el análisis de esa problemática y a que los medios de comunicación ayuden a enfrentar el asunto aunque sin hacer "campaña".

Abel Prieto, exministro de Cultura y asesor para temas culturales del presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que el primer paso es "tomar conciencia de manifestaciones de desigualdad y discriminación racial en el país, secuelas del coloniaje, el neocolonialismo, y otras causas", indicó el diario Granma.

En cuanto a la promoción de mujeres a cargos directivos, la Federación de Mujeres Cubanas informó a los diputados que actualmente ellas representan el 65 por ciento de la fuerza técnica y profesional de Cuba, donde hay 8 ministras y 40 viceministras.

Además, trascendió que 14,7 por ciento de los directores de empresas cubanas son mujeres, y en los cargos directivos de los organismos de la Administración Central del Estado ocupan un 42,6 por ciento.

La Asamblea de Cuba, donde el único partido político legal es el Comunista, realizará el jueves su segundo y último pleno ordinario de 2012, que también será el último del actual mandato.

La Asamblea celebra solo dos reuniones ordinarias al año, está integrada por más de 600 diputados y es elegida cada cinco años. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí