Publicidad | Vea su anuncio aquí

Ecuador crecerá un 4,8 % este año y un 3,5 % en 2013, según la Cepal

Santiago de Chile, 11 dic (EFE).- Ecuador experimentó un crecimiento económico del 4,8 % este año, una cifra notablemente inferior al 8 % de 2011, y su expansión se ralentizará hasta el 3,5 % en 2013, según estimaciones difundidas hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, la Cepal aseguró que la economía sigue creciendo a buen ritmo impulsada por la demanda interna, debido a la dinámica inversión en capital fijo, y al solido consumo privado.

Sin embargo, después de la fuerte expansión en 2011, el crecimiento del PIB se desaceleró en el segundo semestre de este año.

Según la Cepal, el fuerte crecimiento de la inversión en capital fijo se debió en gran parte a la decisión del Gobierno de mantener la inversión pública, que creció un 14,7 %, especialmente en los sectores de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura.

De ahí que, en el primer semestre, el gasto de capital e inversiones del sector fijo no financiero creciera un 24,9 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En total, se espera que el gasto público se acerque al 51 % del PIB en 2012, lo que implicaría un déficit fiscal cercano al 2,5 % que, según la Cepal, se financiaría por fuentes internas como externas (China y organizaciones multilaterales).

Además de la fuerte inversión pública, el consumo privado mostró un crecimiento del 5,6 %, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2011, cuando se registró un incremento del 6,6 %.

Debido a las restricciones a la importación y al crédito de consumo, implantadas a mitad de año, es de esperar que el dinamismo del consumo privado siga disminuyendo, precisó la Cepal.

La inflación, en tanto, alcanzó una tasa del 4,9 % con aumentos importantes en los sectores de bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes, así como los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Por otra parte, la inversión extranjera directa en el primer semestre se mantuvo en los bajos niveles del mismo periodo del año anterior, y siguió mayoritariamente orientada a la explotación de minas y canteras.

Así, las reservas internacionales a octubre representaron alrededor del 5,5 % del PIB, un 1,5 % menos que en la misma fecha de 2011. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí