Publicidad | Vea su anuncio aquí

La CE ayudará con 3 millones a los afectados en Filipinas por el tifón Bopha

Bruselas, 11 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy una ayuda de 3 millones de euros para proporcionar asistencia de emergencia a la población de las zonas afectadas por el tifón "Bopha" en el sur de Filipinas y en particular a los grupos más vulnerables como los niños y las mujeres y los ancianos.

"Quisiera expresar mis condolencias a los filipinos por la muerte y las pérdidas que han sufrido debido a este tifón, el cual es otro ejemplo de la creciente tendencia de condiciones meteorológicas extremas", que exige preparación y una respuesta, señaló la comisaria europea para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a crisis, Kristalina Georgieva.

La ayuda comunitaria será utilizada para cubrir necesidades urgentes básicas, tales como alimentos, agua y refugio para los más necesitados, como niños, mujeres embarazadas y los ancianos, dijo.

La asistencia humanitaria será entregada a socios internacionales que ya estaban presentes sobre el terreno cuando el tifón asoló la semana pasada el centro y sur del archipiélago.

Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 714 los muertos debido al tifón "Bopha", mientras que la Cruz Roja alerta de una "crisis humanitaria".

Al menos 890 personas se encuentran desaparecidas y los heridos ascienden a 1.906 a causa de los corrimientos de tierra y las inundaciones que asolaron cientos de aldeas, según el Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres.

Con miles de personas viviendo a la intemperie porque sus viviendas y chamizos fueron barridas por el tifón, el Gobierno, la Cruz Roja y la ONU se esfuerzan para proveer cobijo, alimentos y mantas para los damnificados.

Las provincias de Davao Oriental y Compostela Valley en la isla de Mindanao fueron las más afectadas por las riadas y los corrimientos de tierra, que dejaron sin viviendas, electricidad ni recursos a más de 400.000 personas.

Naciones Unidas ha lanzado una campaña mundial para recaudar 65 millones de dólares (unos 50 millones de euros) para ayudar a las víctimas del temporal.

Más de 191.000 afectados reciben ayuda pero no tienen sitio en los centros de evacuación, donde se hacinan otras 116.000 personas que lo han perdido todo.

Según datos del organismo de desastre, hay 5,4 millones de afectados en 30 provincias a causa de "Bopha", que entre el martes y el jueves de la semana pasada destruyó más de 43.000 viviendas, muchas de ellas chabolas, y afectó a otras 70.000.

Los daños en infraestructuras y agricultura ascienden a más de 7 millones de pesos (173,8 millones de dólares o 134,7 millones de euros).

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró el sábado el estado de calamidad nacional para agilizar la utilización de los fondos oficiales, la concesión de préstamos a intereses preferenciales y controlar los precios de los alimentos en las zonas perjudicadas, entre otras cosas. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí