Publicidad | Vea su anuncio aquí

República Dominicana reduce al 3,8 % su crecimiento económico en 2012

Santiago de Chile, 11 dic (EFE).- La economía de República Dominicana cerrará este año con un crecimiento del 3,8 %, 0,7 puntos porcentuales menos que el 4,5 % anotado en 2011, debido a factores externos y al surgimiento de fuertes desequilibrios fiscales, dijo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Tales desequilibrios no permitieron un relajamiento oportuno de la política monetaria y el déficit del sector público consolidado podría cerrar en niveles cercanos al 8,5 % del PIB, incluidas las pérdidas del Banco Central, equivalentes al 1,1 % del PIB.

Así lo destaca la Cepal, en su Balance Preliminar de la economía regional, presentado hoy en Santiago de Chile, en el que consigna que la inflación podría cerrar el año en un 4 %, por debajo del rango meta del Banco Central, que va de un 4,5 % a un 6,5 %.

Asimismo, el informe señala que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos cierre en el equivalente al 7 % del PIB, frente al 7,9 % anotado en 2011.

La Cepal subraya además que el nuevo gobierno dominicano del presidente Danilo Medina ha comenzado a tomar medidas rápidamente, al aprobar en noviembre la reforma fiscal e iniciar la discusión de un pacto fiscal que permita racionalizar el gasto público.

Lo anterior, según el informe, un mayor deterioro de la actividad económica y que daría base a un crecimiento de al menos el 3 % el próximo año.

Pese a los problemas, el PIB por habitante crecerá este año un 2,5 % en República Dominicana, con una inflación en torno a un 2,8 %, que se compara con el 7,8 % del 2011. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí