Publicidad | Vea su anuncio aquí

Asamblea cubana celebra último pleno de una legislatura marcada por reformas

La Habana, 12 dic (EFE).- La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) iniciará mañana la última sesión plenaria de la actual legislatura, que comenzó en 2008 y que ha estado marcada por las reformas económicas del Gobierno de Raúl Castro y por una mayor actividad legislativa respecto a otros mandatos.

El pleno de este jueves se celebra a menos de dos meses de las elecciones previstas para el 3 de febrero de 2013 en la isla -donde el único partido legal es el Comunista- para designar a los diputados del Parlamento nacional y a los miembros de las asambleas provinciales.

En los últimos cinco años la Asamblea ha sido la principal tribuna de Raúl Castro para anunciar sus políticas y reformas económicas, después de que en 2008 asumió oficialmente la presidencia del país en sustitución de su hermano Fidel Castro, retirado del poder por una grave enfermedad intestinal.

Durante su mandato, el general Castro ha impulsado un plan de ajustes económicos para "actualizar" el modelo socialista con medidas como la ampliación del trabajo privado, una drástica reducción de las plantillas estatales o la entrega de tierras en usufructo para reanimar la producción de alimentos, propuestas todas que el presidente anunció en diferentes plenos de la asamblea.

En el Parlamento, el mandatario cubano también avanzó una esperada reforma migratoria cuyo contenido se conoció este año y que entrará en vigor el 14 de enero de 2013.

A diferencia de otros mandatos en los que la actividad legislativa ha sido mínima, en los últimos cinco años la Asamblea cubana ha aprobado varias leyes, algunas de ellas orientadas a complementar las reformas del Gobierno.

Entre las más destacadas, está la ley para la creación de la Contraloría General de la República, un órgano que en 2009 empezó a practicar cientos de auditorías a entidades estatales como parte de la lucha contra la corrupción impulsada por el general Castro.

Fue aprobada asimismo una nueva ley de Seguridad Social que aumentó la edad mínima de retiro en cinco años, estableció modificaciones en el sistema de cálculo de pensiones y permitió que los jubilados se reincorporen al trabajo y reciban pensión y salario.

En el último plenario de julio pasado, la Asamblea autorizó la creación de cooperativas privadas en más de 200 actividades económicas.

Además, los diputados aprobaron una nueva Ley Tributaria "más moderna y flexible" que comenzará a regir en enero de 2013 y que incorpora nuevos tributos respecto a la anterior.

El plenario que comienza mañana llega precedido por los encuentros de las doce comisiones de trabajo del Parlamento, que desde el lunes han evaluado varios temas económicos, sociales y políticos.

Según lo previsto, la Asamblea aprobará el plan de la economía y el presupuesto para 2013, y no se descartan nuevos anuncios relacionados con el plan de ajustes económicos del Gobierno.

Hoy, por ejemplo, trascendió que el Ministerio del Turismo "complementará su gestión con las formas de actividad turística no estatal" que mantienen una tendencia al crecimiento en la isla, según informaron medios oficiales.

De acuerdo a datos oficiales, Cuba ya tiene 1.732 restaurantes privados (conocidos en la isla como "paladares"), la mayoría "con muy buena calidad", y existen unas 4.288 habitaciones y casas de alquiler, dos de los negocios con mayor auge dentro del sector autónomo.

Y entre los grandes temas pendientes que deja este mandato, está la discusión de un anteproyecto de ley para legalizar las uniones entre homosexuales y otros derechos de esa comunidad, promovido por el Centro de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, hija del presidente cubano.

Algunos activistas, como el periodista y bloguero Francisco Rodríguez, lamentaron este mes que el tema haya quedado excluido nuevamente de la agenda de la reunión, tras años de espera.

También está por ver cómo se plasmará legalmente la propuesta que Raúl Castro anunció en 2011 de limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años los mandatos de los cargos políticos del país, incluida la Presidencia.

Previsiblemente el general Castro será reelegido como presidente de Cuba tras los comicios de febrero y, si cumple esa promesa de limitar mandatos, el próximo sería su último ciclo al frente del país.

La Asamblea Nacional celebra solo dos reuniones ordinarias al año, está integrada por más de 600 diputados y es elegida cada cinco años. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí