Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chile dice que reconocimiento de "tratados" por Perú "fortalece" su postura

Santiago de Chile, 12 dic (EFE).- El Gobierno de Chile aseguró hoy que el reconocimiento de la existencia de "tratados" por parte de Perú en los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "fortalece" la postura chilena.

"Ayer se reconoció por parte de Perú que existían los tratados, y por lo tanto, frente a los últimos alegatos de cierre del día viernes, tenemos la tranquilidad del derecho internacional, los tratados internacionales, para defender con fuerza nuestros argumentos", argumentó la portavoz del Ejecutivo, Cecilia Pérez

En su último turno de alegatos de ayer, el abogado que defiende la postura de Perú en la CIJ, Allain Pellet, reconoció que la Declaración de Santiago de 1952 es de un "tratado", aunque añadió que no fijó límites marítimos ente ambos países.

En su demanda ante la CIJ contra Chile, Perú considera que ese acuerdo y otro firmado en 1954 no son tratados de límites, por lo que pide a la Corte que fije la frontera marítima en una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le daría 38.356 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.

Chile, en tanto, defiende que esos acuerdos sí son tratados limítrofes, que Perú los respetó durante 60 años y que en ellos se fija el límite marítimo en una línea paralela desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar.

En este sentido, Pérez destacó hoy ante los periodistas el reconocimiento que hizo el abogado que defiende la postura peruana.

"Nosotros como país nunca hemos cambiado nuestra postura. Siempre hemos sostenido que existen tratados celebrados en 1952 y 1954. Que Perú reconozca la existencia de tratados solamente fortalece lo que hemos dicho desde el primer minuto", aseveró Pérez.

Chile expondrá por última vez sus alegatos este viernes, con lo que se cerrará la fase oral del juicio.

"Tenemos mucha tranquilidad en que el caso chileno es fuerte jurídicamente, donde existen muchos argumentos que nos amparan", concluyó la portavoz chilena. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí