Publicidad | Vea su anuncio aquí

La CE propone un plan de acción para que las empresas sean más competitivas

Bruselas, 12 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy un plan de acción para modernizar la legislación empresarial comunitaria y promover un "buen gobierno" de las compañías, con idea de que incrementen su competitividad y su sostenibilidad.

La estrategia, producto de dos años de análisis y consultas con todas las partes interesadas, muestra que es necesario incentivar el compromiso a largo plazo de los accionistas incrementando la transparencia o simplificando las operaciones transfronterizas, explicó la CE en un comunicado.

Bruselas recordó que la estrategia de bandera "Europa 2020", de promoción del crecimiento económico y los empleos, insiste en promover una "mejora del clima empresarial".

Así, considera que el derecho de las sociedades y las normas de gestión corporativa para empresas, inversores y trabajadores deben "adaptarse a las necesidades de la sociedad de hoy en día y a las cambiantes circunstancias económicas".

A raíz de las consultas realizadas, la Comisión ha definido varias líneas de acción en el ámbito de la legislación empresarial, para favorecer una buena gestión de las mismas.

"Los accionistas deberían tener derechos adicionales, pero también asumir completamente sus responsabilidades para garantizar que la compañía siga siendo competitiva a largo plazo", indicó el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

Entre los elementos clave del plan de acción destaca la apuesta por aumentar el nivel de transparencia de las empresas en lo referente a la diversidad de sus cuadros directivos y políticas de gestión de riesgos, y sobre las normas para la participación de los inversores institucionales en las decisiones de la compañía.

También sobresale en el plan la idea de incrementar el compromiso de los accionistas a largo plazo por medio de unas políticas sobre remuneración más transparentes, mejorar la vigilancia de los acuerdos entre la compañía y sus directivos (para evitar conflictos de intereses), o la posibilidad de fomentar la posibilidad de que los empleados reciban acciones.

En el ámbito de la ley empresarial, la CE también vio adecuado impulsar el cambio transfronterizo de domicilios sociales, facilitar las fusiones entre empresas de diferentes Estados miembros y aplicar "reglas claras" en materia de escisiones transfronterizas.

Asimismo, también vio conveniente estudiar "medidas dirigidas" especialmente a grupos de empresas, teniendo en cuenta el "renacimiento" de la noción del "interés de grupo" y una mayor transparencia de sus estructuras, apuntó la CE.

Además, según indicó, el plan de acción respalda fusionar en un solo texto las diferentes regulaciones principales de una compañía.

Con ello, Bruselas espera que el derecho de las sociedades sea "más accesible y comprensible", y que se pueda reducir el "riesgo de futuras incoherencias". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí