Publicidad | Vea su anuncio aquí

Raúl Castro dice que su plan de reformas económicas "marcha con paso seguro"

La Habana, 13 dic (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró hoy que el plan de reformas para actualizar el modelo económico de la isla "marcha con paso seguro" y se empieza a adentrar en cuestiones de "mayor alcance, complejidad y profundidad".

"Todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional", destacó Raúl Castro en el discurso con el que clausuró el pleno de la Asamblea Nacional, el último del año y de la actual legislatura.

El general Castro repasó ante el plenario algunos de los ajustes emprendidos en la isla como la ampliación del trabajo privado o "por cuenta propia", una modalidad a la que se han acogido ya casi 400.000 cubanos.

Ese sector, dijo, será reforzado con medidas como el arrendamiento de locales estatales a "cuentapropistas" para negocios gastronómicos, la flexibilización de las relaciones de pagos al sector privado por las empresas estatales o la concesión de licencias para ejercer nuevas actividades de forma autónoma.

También aludió a medidas en estudio o en fase experimental como el reordenamiento y fomento de un mercado mayorista, la creación de cooperativas privadas no agropecuarias o el análisis para superar el "fenómeno" de la dualidad monetaria que rige en el país.

Para garantizar el éxito de la actualización económica, advirtió Castro, "es imprescindible" romper la colosal barrera psicológica que resulta de una mentalidad arraigada en hábitos y conceptos del pasado".

Como es habitual en el pleno parlamentario de diciembre, Raúl Castro resumió el comportamiento económico del país en el año que acaba, donde "no se alcanzó la meta proyectada", pero "se preservó la tendencia favorable de crecimiento" al incrementarse el producto interior bruto en un 3,1 por ciento, frente al 3,4 previsto.

Una de las "insatisfacciones" en el plan económico de 2012 fue "la falta de integralidad" en el apartado de inversiones debido a deficiencias, atrasos, baja productividad o incumplimientos de plazos por lo que Raúl Castro volvió a insistir en su llamada a superar "el inmovilismo, la superficialidad y la improvisación".

De cara al año próximo, enfatizó en la entrada en vigor de la nueva ley tributaria y recordó que "los impuestos (...) constituyen un instrumento fundamental de la política económica del país por ser la principal fórmula de redistribución de la renta nacional".

También se refirió en su discurso a los estragos que el huracán "Sandy" causó el pasado octubre en el oriente del país y anunció que la recuperación de las tres provincias orientales más afectadas "requerirá años de mucho trabajo y esfuerzo".

Raúl Castro clausuró hoy el pleno de la Asamblea Nacional de Cuba, el último de su séptima legislatura ya que para el 3 de febrero de 2013 están previstas elecciones para designar a los diputados nacionales y delegados provinciales. EFE

sam/acb

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí