Publicidad | Vea su anuncio aquí

Carromero será trasladado a España para cumplir el resto de su condena

La Habana, 14 dic (EFE).- Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de prisión por el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, será trasladado a España donde cumplirá el resto de su condena, informó hoy el Gobierno español.

La siguiente es la cronología de los hechos más destacados relacionados con este caso:

22/Julio.- Los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero fallecen en un accidente de tráfico en "La Gavina", situada a 22 kilómetros de la ciudad de Bayamo, provincia oriental de Granma.

Resultan heridos el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) en Madrid, y conductor del automóvil, y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU) de Suecia.

23/Julio.- El Gobierno de España expresa "sus condolencias más sentidas" por el fallecimiento de Payá y Cepero.

- Organizaciones del exilio cubano de Miami manifiestan sus sospechas de que el accidente de tráfico es un "atentado" orquestado por el régimen de la isla.

- Ofelia Acevedo, la viuda de Payá, dice que el Movimiento Cristiano Liberación, que lideraba su marido, "continuará la lucha pacífica" por los derechos de los cubanos.

24/Julio.- Entierro de Payá en La Habana. Se producen detenciones de disidentes.

- Carromero permanece retenido en dependencias policiales de Bayamo.

- Estados Unidos pide a Cuba una investigación "a fondo y transparente" sobre la muerte de Payá.

25/Julio.- El Gobierno cubano dice que el exceso de velocidad causó el accidente en el que murieron Payá y Cepero.

27/Julio.- La viuda de Payá no acepta la versión oficial del accidente y pide hablar con Carromero y Modig.

28/Julio.- Trasladan a Carromero desde Bayamo a "100 y Aldabó", un centro del Ministerio de Interior en La Habana.

30/Julio.- Carromero afirma que se trató de un accidente de tráfico y que el automóvil no fue embestido por otro vehículo, en un vídeo mostrado a la prensa extranjera en La Habana.

31/Julio.- El diario oficial Granma revela que Carromero está "instruido de cargo por homicidio".

- Jens Aron Modig llega a Europa procedente de Cuba tras ser autorizado a salir del país.

1/Agosto.- La familia de Oswaldo Payá anuncia que no presentará acusación contra Carromero porque lo considera inocente

- La familia de Ángel Carromero contrata, a través de un bufete de Madrid, a un abogado cubano para representarlo.

3/Agosto: Periódicos españoles publican que Carromero había perdido todos los puntos del carné de conducir y tenía un expediente abierto para la retirada del permiso cuando viajó a Cuba.

9/Agosto.- El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica la resolución de la Jefatura Provincial de Tráfico que notifica la retirada del carné de conducir a Carromero.

16/Agosto.- La Fiscalía cubana pide una pena de siete años de cárcel para Carromero.

17/Septiembre.- El Tribunal Provincial Popular de Granma fija para el 5 de octubre en Bayamo, el inicio del juicio.

26/Septiembre.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dice al ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que confía en que el juicio sea "relativamente rápido", durante una reunión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

5/Octubre.- Se celebra durante once horas el juicio contra Ángel Carromero, precedido de la detención de la bloguera Yoani Sánchez que intentó asistir a la vista. La fiscalía mantiene su pena de siete años de prisión por homicidio imprudente y la defensa pide la libre absolución.

6/Octubre.- La familia de Payá cuestiona el juicio a Carromero, pone en duda la versión oficial del accidente de tráfico y reclama una investigación independiente.

15/Octubre.- El tribunal condena a Carromero a cuatro años de prisión, tres menos de la pena solicitada por la Fiscalía.

12/Noviembre.- El ministro García-Margallo asegura que las conversaciones con las autoridades cubanas por el caso Carromero son "continuas".

16/Noviembre.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, asegura a Efe en Cádiz que la solicitud de que Carromero sea trasladado a España "será debidamente considerada".

17/Noviembre.- El ministro de Exteriores español se reúne en Cádiz con el canciller cubano para analizar varios asuntos, entre ellos el caso Carromero.

14/Diciembre.- El Gobierno de España anuncia que Carromero será trasladado a España para cumplir el resto de la condena tras alcanzar un acuerdo con Cuba. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí