Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chile defiende "solidez" de su postura y llama a construir el futuro con Perú

Santiago de Chile, 14 dic (EFE).- El Gobierno chileno defendió hoy la "solidez" de su postura en los alegatos orales del juicio contra Perú y llamó a construir "un futuro común" con el país vecino, más allá del fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá hacia junio próximo.

En la última jornada de alegatos de este litigio, Chile defendió en el máximo tribunal de Naciones Unidas la "equidad" de una frontera marítima con Perú marcada por una línea paralela perpendicular a la costa, que Lima rechaza por considerarla poco equitativa.

"Chile ha defendido su posición con argumentos, con pruebas, con documentos, y nunca con descalificaciones", declaró a los medios el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno), en Santiago, una vez concluidas las exposiciones.

A su juicio, "Chile ha hecho una muy sólida reafirmación de sus planteamientos, las pruebas de la existencia de un acuerdo limítrofe expreso refrendado innumerables veces a lo largo de 60 años, respetado en la práctica por ambos países y por la comunidad internacional".

Perú demandó a Chile en 2008 con el argumento de que los límites marítimos bilaterales no están fijados, por lo que pide a la corte que los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le daría 38.356 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.

Chile, en tanto, defiende que los límites quedaron fijados, a través de dos acuerdos de 1952 y 1954, en una línea paralela desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar.

"Los dos países acordaron una delimitación hace 60 años y así lo han entendido en todo este periodo", reiteró hoy Alfredo Moreno. "Esto fue zanjado hace 60 años y por lo tanto (la Corte) no tiene que hacer ninguna nueva delimitación", remarcó.

El canciller llamó a los chilenos a mantener "la misma unidad" exhibida hasta ahora de cara al fallo de la corte. Esa sentencia se conocerá en junio o julio de este año (2013), a pocos meses de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre de 2013.

Moreno apuntó también que Perú y Chile "van a seguir siendo vecinos después de este fallo", por lo que, dijo, ambos países tienen que "construir el futuro común" para bien de sus pueblos.

El jefe de la diplomacia chilena manifestó asimismo la "íntima satisfacción" de todos aquellos que han trabajado en la defensa de su país, quienes, aseguró, han puesto "la mejor de sus capacidades" y no han escatimado "ningún esfuerzo" en esta tarea.

Consultado por un periodista sobre si, en caso de que Chile gane el juicio, Perú tendría otras vías para insistir en su propósito, el canciller explicó que existen dos recursos ante la corte, los de revisión e interpretación, que se utilizan "relativamente poco".

"Pero es un fallo que es inapelable", sentenció. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí