Publicidad | Vea su anuncio aquí

Enersis ve "positiva" junta para explicar aumento de capital a accionistas

Santiago de Chile, 14 dic (EFE).- El grupo chileno Enersis, brazo inversor de Endesa España en Latinoamérica, consideró "positiva" una junta extraordinaria de accionistas celebrada hoy en Santiago, con el objeto de explicar un aumento de capital que se propone concretar próximamente.

La junta fue convocada a petición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que controlan el 13,63 % del grupo y que durante el proceso han manifestado aprensiones y dudas sobre el mismo, sobre todo por la valorización de los activos con que Endesa España, controlador de Enersis, concurrirá a la operación.

"Lo más importante es que, en la junta, las AFP han calificado de conveniente el aumento de capital", dijo a los periodistas, tras la reunión, Pablo Yrarrázaval, presidente de directorio de Enersis.

"Aquí hay una propuesta del accionista controlador que ha sido bien recibida por la mayoría de las AFP, no hay más que eso (...); y que han considerado las AFP que esa propuesta que se hace es beneficiosa para la compañía y para todos sus accionistas", precisó el ejecutivo, que se excusó de adelantar su percepción sobre el resultado de la operación.

El aumento de capital será votado en otra junta de accionistas, convocada para el próximo 20 de diciembre.

El resultado de la operación, "es un tema que se resuelve el día 20 en la junta de accionistas, se resuelve por los accionistas", afirmó Yrarrázaval.

En un principio, el aumento de capital iba a superar los 8.000 millones de dólares, pero tras un debate por el valor de los activos latinoamericanos de Endesa España, que posee un 60,6 % de la propiedad, y diversas precisiones demandadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el monto se redujo a menos de 6.000 millones.

El pasado 7 de diciembre, Endesa España alcanzó un acuerdo con las cinco principales AFP, según el cual el aumento de capital será por un total de 16.441.606.297 acciones, a un precio de 173 pesos por título, lo que implica un total de 5.963 millones de dólares.

Los activos de Endesa España en Latinoamérica quedaron valorados en 9.967.630.058 acciones, equivalentes a 3.615 millones de dólares mientras los accionistas minoritarios podrán suscribir 6.473.976.239 acciones, valoradas en 2.348 millones de dólares.

La Junta de accionistas del 20 de diciembre ""es soberana de manifestarse para decidir lo mejor para el futuro de Enersis", insistió hoy Pablo Irarrázaval.

A juicio de Fernando Coloma, superintendente de Valores y Seguros, independientemente de que las AFP hayan llegado a un acuerdo con el controlador de Enersis sobre el aumento de capital, es importante que se celebre la junta de accionistas del próximo día 20. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí