Publicidad | Vea su anuncio aquí

La chilena "No", premio Coral a mejor película en Festival de La Habana

La Habana, 14 dic (EFE).- La película chilena "No", del realizador Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, se alzó hoy con el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El acta del jurado destacó la "inteligencia para abordar un momento del pasado de Chile que nos permite entender su presente" desplegada en "No", un drama sobre el referéndum que en 1988 sacó al dictador Augusto Pinochet de la Presidencia.

El segundo premio Coral recayó en la chilena "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood, que también fue galardonada por su dirección artística y se alzó con varios de los galardones colaterales del evento, incluido el Glauber Rocha que otorga la prensa extranjera acreditada.

La brasileña "La fiebre del ratón", del cineasta Cláudio Assis, ganó el tercer Coral de largometraje, en tanto la argentina "Días de pesca", de Carlos Sorín, obtuvo el premio especial del jurado, que también reconoció con una mención a "Era uma vez eu, Verónica", dirigida por Marcelo Gómes.

El realizador Michel Franco resultó premiado como mejor director por el filme "Después de Lucía", de México, país que también logró los lauros en fotografía y banda sonora por "Post tenebras lux", de Carlos Reygadas.

"La película de Ana", de Cuba, consiguió el premio a la mejor actriz, para su protagonista Laura de la Uz, y al mejor guión, por un texto escrito a dos manos entre Eduardo del Llano y Daniel Díaz Torres, director de la cinta.

En actuación masculina ganó Andrés Crespo, por el filme ecuatoriano "Pescador", y los premios de edición y música original fueron para la argentina "Elefante Blanco", Pablo Trapero, y la uruguaya "La demora", de Rodrigo Plá, respectivamente.

En el apartado de ópera prima, la colombiana "La sirga", de William Vega se impuso a las otras 20 obras concursantes, y como mejor documental fue reconocido "El evangelio según Ramiro", obra del cubano Juan Carlos Calahorra.

El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que otorga su Coral en siete categorías, concluye hoy tras once días de actividades y proyecciones, que incluyeron la exhibición de más de 500 filmes. EFE

arj/sam/lnm

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí