Publicidad | Vea su anuncio aquí

La posición chilena ha sido defendida de manera firme en La Haya (Piñera)

La posición chilena sobre la demanda por límites marítimos que presentó Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) fue defendida de manera firme y clara, dijo el presidente de Chile Sebastián Piñera, tras concluir este viernes la fase oral del proceso.

"La posición chilena ha sido defendida de manera firme y clara, porque está respalda por el derecho internacional, los tratados de límites vigentes y la práctica de los últimos 60 años", dijo Piñera en un mensaje transmitido la noche del viernes por la televisión chilena.

El mandatario hizo hincapié en que su gobierno "defenderá nuestro mar, nuestros cielos, nuestro territorio, y nuestra soberanía", pero advirtió que siempre buscará una forma "pacífica" para resolver las controversias con Perú.

"Invito a chilenos y peruanos a abrazar el futuro y no quedarnos atrapados en el pasado", dijo Piñera, quien además pidió al pueblo chileno esperar con "unidad y tranquilidad" la decisión que la CIJ vaya a tomar en cuanto a la demanda peruana.

Piñera siguió junto al canciller Alfredo Moreno los alegatos finales de la representación chilena que dieron término a la fase oral del proceso judicial.

Desde el 3 de diciembre y durante dos semanas, Chile y Perú tuvieron dos oportunidades para exhibir sus alegatos en el marco de la fase oral.

Perú presentó en 2008 una demanda ante la CIJ en la que argumentó que no existe una delimitación marítima entre ambos países.

El estado chileno rechaza esa tesis y la representación de Chile ante La Haya replicó que la frontera fue establecida mediante tratados que fueron firmados con Perú en 1952 y 1954.

El canciller chileno destacó la "solidez" de los argumentos chilenos, que a su juicio fueron presentados mediante "planteamientos y pruebas" que evidenciaron la existencia de un tratado limítrofe entre ambos países.

"La Corte no tiene que hacer ninguna nueva delimitación, los dos países acordaron una delimitación hace 60 años y así lo han entendido durante ese periodo", afirmó Moreno.

Ambos países han reafirmado públicamente que respetarán el fallo inapelable de La Corte de La Haya, que se espera para mediados del próximo año.

msa/cd

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí