Publicidad | Vea su anuncio aquí

Piñera invita a Chile y a Perú a "abrazar el futuro" tras juicio en La Haya

Santiago de Chile, 14 dic (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, invitó hoy a su país y a Perú a "abrazar el futuro", tras el término de sus alegatos orales en el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Invito a chilenos y a peruanos a abrazar el futuro y no quedarnos atrapados en el pasado, a conducir los acontecimientos de este siglo", declaró el mandatario en una cadena nacional retransmitida por radios y canales de televisión en la noche del viernes.

Piñera señaló que sus compatriotas pueden tener "la total certeza" de que su Gobierno "defenderá con toda la fuerza del derecho internacional y de los tratados de límites vigentes" su mar, su territorio, sus cielos y su soberanía.

"Pero al mismo tiempo mantendremos siempre un espíritu constructivo para resolver pacíficamente nuestras controversias, y para seguir construyendo una relación de amistad, de colaboración y de futuro con el pueblo de Perú", aseguró el presidente.

El Gobierno de Piñera ha defendido la teoría de las cuerdas separadas, según la cual ese litigio no debe impedir avanzar en otros asuntos de la agenda bilateral, a diferencia de su antecesora, Michelle Bachelet, que estimó que la demanda peruana era "un acto inamistoso".

El mandatario también convocó hoy a los chilenos "a seguir con unidad, tranquilidad y altura de miras las siguientes etapas de este proceso" que, tras una etapa de deliberaciones, culminará con el fallo de la Corte, previsto para junio o julio de 2013.

A su juicio, "la posición chilena ha sido defendida de manera firme y clara porque es una posición justa y sólida, y también porque está respaldada por el derecho internacional, por los tratados de límites vigentes y por la práctica de los últimos 60 años.

Perú demandó a Chile en 2008 con el argumento de que sus límites marítimos no están fijados, por lo que pide a la CIJ que los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le daría 38.356 kilómetros cuadrados de mar actualmente bajo soberanía chilena.

Chile, en tanto, defiende que los límites quedaron fijados en una línea paralela desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar a través de dos acuerdos de 1952 y 1954 que, según Santiago, Lima respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera que son solo convenios pesqueros.

"Durante décadas, tanto Chile como Perú y Ecuador (tercer firmante de esos acuerdos), los hemos interpretado y aplicado en forma sistemática y plenamente concordante, lo que nos ha permitido una convivencia pacífica, estable y fecunda", señaló hoy Piñera.

"Este límite marítimo ha sido ratificado por Chile y Perú en múltiples ocasiones, incluyendo los actos de señalización en 1968 y en 1969", dijo el mandatario, en alusión a la instalación de sendos faros en el denominado hito 1. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí