Publicidad | Vea su anuncio aquí

Al padre de Humala le "convendría" que Chile no acatase el fallo de la CIJ

Santiago de Chile, 16 dic (EFE).- Isaac Humala, padre del presidente peruano, Ollanta Humala, afirma en una entrevista publicada hoy en un diario chileno que a él le convendría que Chile no acatase el fallo del Tribunal de La Haya sobre los límites marítimos con Perú.

"A mí me convendría que (Chile) no respetara el fallo (si pierde) porque acá (en Perú) el patriotismo se levantaría más", dijo Isaac Humala, fundador del etnocacerismo, movimiento que propugna la supremacía de la raza andina, al diario La Tercera.

Isaac Humala, que tiene una mala relación con su hijo Ollanta, también critica el hecho de que la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se circunscriba solo a los límites marítimos.

"Allan Wagner (el agente de Perú ante La Haya) y la delegación peruana hablan como si ésto fuera el conflicto, pero eso no es nada: si Chile tiene Arica y Tarapacá, y de eso no se habla", señala, en alusión a territorios del norte de Chile que antes fueron peruanos.

De obtener su principal reclamación, que es fijar el límite marítimo en una línea equidistante entre ambos países, y no en el paralelo, Perú ganaría 38.356 kilómetros cuadrados de mar sobre los que Chile ejerce actualmente soberanía.

Isaac Humala asegura también en la que entrevista que si su hijo Ollanta no fuera presidente estaría "preso, posiblemente, o muerto o en el exilio", y critica además a su nuera, la primera dama Nadine Heredia, de la que asegura que "en política no sabe dónde está parada".

En tanto, La Tercera también publicó este sábado una carta abierta a la Cancillería peruana escrita por el periodista Álvaro Vargas Llosa, hijo de Mario Varga Llosa, en la que dice que "las posibilidades de que Perú obtenga el triunfo en La Haya son mínimas en lo que se refiere al reclamo principal".

El hijo del Premio Nobel de Literatura apunta que "entre los demás países sudamericanos el método de delimitación es el paralelo", tal como defiende Chile, y pide a la Cancillería de su país "un cambio de mentalidad" en las relaciones con su vecino.

Tras la fase oral en la que ambas partes presentaron sus argumentos este mes, se espera que la CIJ dé a conocer su sentencia en junio o julio.

Perú, que planteó la demanda, alega que las fronteras marítimas con Chile no están definidas y que dos tratados bilaterales de 1952 y 1954, que el Gobierno chileno considera que establecieron los límites, son acuerdos pesqueros. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí