Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chile dice que afirmó sus derechos de forma "sólida e irrebatible" ante Perú

Santiago de Chile, 16 dic (EFE).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que su país presentó en sus alegatos orales, que culminaron esta semana, una "sólida e irrebatible reafirmación de sus derechos" ante la demanda peruana en La Haya.

Moreno hizo estas declaraciones en una columna que publica este domingo el diario El Mercurio, a dos días del término de los alegatos orales que ambos países expusieron durante las últimas dos semanas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Según el canciller, en esas presentaciones, el equipo jurídico expuso los derechos chilenos con "inteligencia, sabiduría y convicción" y usó "la fuerza de la argumentación en vez de la descalificación".

"El alegato chileno fue una sólida e irrebatible reafirmación de sus derechos", aseguró el ministro.

Perú demandó a Chile en 2008 con el argumento de que los límites marítimos bilaterales no están fijados, por lo que pide a la corte que los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países.

Esto le daría 38.356 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.

Chile, en tanto, defiende que los límites quedaron fijados, a través de dos acuerdos de 1952 y 1954, en una línea paralela desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar, y asegura que Perú respetó esos convenios durante sesenta años.

"Pese a que la demanda de nuestro vecino desconoce tratados formalizados y vigentes por más de cincuenta años, era imprescindible fortalecer nuestras relaciones", apuntó en su columna el jefe de la diplomacia chilena.

Moreno explicó que era necesario que las partes crearan las condiciones políticas para que el juicio, y su resultado, que se espera para junio o julio de 2013, se den en un "marco de civilizada convivencia" con el fin de enfrentar "un futuro beneficioso" para ambos países.

El canciller valoró por ello que los alegatos se hayan desarrollado en "un ambiente de ejemplar respeto", como resultado de una "acción político-diplomática perseverante y silenciosa", y que en Chile hayan estado "ausentes las manifestaciones de ultranacionalismo o aprovechamiento político".

Para la mejora de esas relaciones bilaterales, el titular de Relaciones Exteriores consideró además "de particular importancia" que Perú declarara ante la Corte que con la solución de este diferendo no quedarán más problemas limítrofes pendientes. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí