Publicidad | Vea su anuncio aquí

Separan con éxito a siamesas chilenas tras 16 horas de operación

Santiago de Chile, 16 dic (EFE).- Un equipo médico conformado por 38 personas logró separar con éxito en Chile a dos siamesas de nueve meses que estaban unidas por el abdomen, tras una intervención que se prolongó durante 16 horas, informaron hoy las autoridades sanitarias.

La operación se desarrolló entre las 07.00 y las 23.00 hora local de este sábado en el hospital público Carlos Van Buren de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, en la que es la primera intervención de este tipo que se realiza fuera de la capital chilena.

Las niñas, Belén y Antonia Troncos, estaban unidas por el abdomen -desde el tercio inferior del tórax hasta el ombligo- y compartían el hígado, aunque el resto de sus órganos vitales, incluido el corazón, son independientes.

Los médicos lograron dividir el hígado y el diafragma que compartían, y el espacio que quedó en la pared del tórax y abdomen de ambas niñas se cubrió primero con una malla biológica y encima con piel expandida.

"Los órganos que encontramos que estaban fusionados eran los que ya conocíamos por los exámenes de imágenes, lo cual facilitó las cosas y no tuvimos ninguna complicación dentro de la cirugía", dijo hoy a los medios la doctora Sandra Montedonico, coordinadora técnica del equipo.

Las hermanas se encuentran estables e internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro.

Los padres de las menores recibieron ayer la visita del presidente Sebastián Piñera.

Para esta operación se invirtieron 190 millones de pesos (400.000 dólares) en equipamiento y materiales.

La última operación de este tipo en Chile se produjo hace un año, cuando se logró separar a dos siamesas de diez meses de vida que estaban unidas por el tórax, abdomen y pelvis, aunque una de ellas no logró sobrevivir y falleció cinco días después. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí