Publicidad | Vea su anuncio aquí

Piñera y Humala se comprometen a respetar fallo de Corte de La Haya

Santiago de Chile, 17 dic (EFE).- Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Perú, Ollanta Humala, se han comprometido en una conversación telefónica a respetar el fallo que debe pronunciar la Corte Internacional de La Haya (CIJ) sobre la demanda planteada por Lima sobre los límites marítimos entre ambos países.

Así lo señalaron fuentes gubernamentales chilenas citadas hoy por medios locales que precisaron que ambos mandatarios se contactaron este domingo, tras haber finalizado el pasado viernes la fase oral del juicio, tras la cual los jueces de la CIJ elaborarán el fallo, que se estima que se haga público a mediados del próximo año.

Piñera y Humala "ratificaron en la conversación el compromiso de ambos países de respetar el fallo que la Corte Internacional de Justicia emitirá el próximo año, y concordaron en la necesidad de mantener una relación de normalidad y colaboración entre ambas naciones", precisaron las fuentes citadas por el diario El Mercurio.

En ese contexto, añadieron, los gobernantes seguirán impulsando en este período la Alianza del Pacífico y otras iniciativas ya en desarrollo en materia de integración física y energética.

En su conversación de este domingo, Piñera y Humana coincidieron en la importancia de que, una vez conocido el fallo de la CIJ, ambos países den por terminados los problemas del pasado y se concentren en una agenda de futuro que una a las dos naciones, según el diario La Tercera.

Piñera también le deseó a Humala una pronta recuperación de su esposa, Nadine Heredia, que el pasado sábado fue sometida a una intervención quirúrgica programada.

También el canciller chileno, Alfredo Moreno, reiteró su confianza en que los dos países acatarán y respetarán la decisión final de La Haya, que se conocerá hacia junio o julio de 2013.

"No creo que haya ninguna dificultad para que Chile y Perú acaten el fallo. Estamos frente a una corte de derecho y ambos países están comprometidos a cumplir. Chile es un país respetuoso del derecho", aseguró Moreno al participar anoche en un programa del canal privado Chilevisión.

Chile, según Moreno, ha trabajado en este período con tres objetivos: "La presentación ante la Corte, que ya se hizo; mantener la unidad nacional en la materia y trabajar con Perú para desactivar las tensiones que se dan en un período como éste, así como mantener la buena relación entre los presidentes".

Tras el fallo, "Chile y Perú seguirán siendo vecinos", subrayó Moreno.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la CIJ para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años 80 una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954.

El Gobierno chileno siempre ha citado como fundamento de su defensa ante Perú la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, además del Tratado y Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica, que fijó en 1929 el límite terrestre entre ambos países. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí