Publicidad | Vea su anuncio aquí

Ataque de Bengasi: refuerzan con centenares de marines embajadas de EEUU

Estados Unidos enviará centenares de marines para reforzar la seguridad de sus embajadas, anunció este martes la secretaria de Estado Hillary Clinton en un mensaje al Congreso que acompaña un informe gubernamental sobre el ataque al consulado en la ciudad libia de Bengasi.

Este informe, divulgado en la tarde del martes y redactado por una comisión instalada por la propia Clinton tras el atentado contra la representación diplomática en Libia el 11 de septiembre pasado, denuncia además la existencia de fallas en materia de seguridad en los alrededores del consulado estadounidense.

El informe de esta comisión, un comité de revisión (ARB) de la acción de la administración de Barack Obama, concluyó que antes del atentado no había habido "ninguna información inmediata y específica" que diera cuenta a los servicios de espionaje estadounidenses de una amenaza contra el consulado.

El ataque organizado por militantes islamistas cercanos a Al Qaida costó la vida al embajador Christopher Stevens y a otros tres agentes estadounidenses.

Clinton aseguró a mediados de octubre que "asumía (su) responsabilidad" en la gestión y las consecuencias del atentado, que había desencadenado una tormenta política entre el gobierno demócrata y la oposición republicana, antes de la reelección de Obama.

El Departamento de Estado difundió públicamente en la tarde de este martes la parte "no confidencial" del informe de la ARB y los correos de Clinton a las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso.

Este cuerpo recibirá el miércoles y el jueves a los responsables del Departamento de Estado y del Pentágono para escuchar su versión sobre los acontecimientos de Bengasi.

La jefa de la dioplomacia debía prestar testimonio el jueves ante las comisiones de Relaciones Exteriores de la cámara de Representantes (con mayoría republicana) y del Senado (con mayoría demócrata), pero continúa en reposo tras una "conmoción cerebral" que padeció la semana pasada. Clinton será reemplazada por sus adjuntos William Burns y Thomas Nides.

Los co-presidentes de la ARB, el diplomático Thomas Pickering y el almirante Mike Mullen, prestarán testimonio el miércoles a puertas cerradas ante el Congreso.

jkb-nr/dg/cd

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí