Publicidad | Vea su anuncio aquí

Canciller chileno advierte contra triunfalismo ante fallo de litigio con Perú

Santiago de Chile, 18 dic (EFE).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, advirtió hoy contra el triunfalismo y llamó a la prudencia y la mesura en el marco del litigio marítimo entablado con Perú, que debe resolver la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En esto "hay que ser prudente, mesurado", precisó Moreno al dar cuenta de la gestión de su Ministerio durante el 2012 en el Palacio de La Moneda.

"Ahora terminó la parte que nos corresponde a nosotros: ya hemos entregado las pruebas, hecho los alegatos (...); todo queda en manos de la Corte y pienso que el triunfalismo no es un buen consejero", añadió.

El pasado viernes, con la intervención de los representantes de Chile, culminó en La Haya la fase oral del juicio, tras lo cual la CIJ debe emitir su fallo, que se conocerá a mediados del próximo año.

Perú demandó a Chile sobre la base del supuesto de que el límite marítimo entre ambos países no ha sido establecido y pidió a la CIJ que fije una frontera mediante una línea equidistante que le daría más de 38.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile sostiene que el límite sí está fijado en dos tratados suscritos en 1952 y 1954 que Perú, tras respetarlos durante casi 60 años, desconoció en su demanda, calificándolos de simples acuerdos pesqueros.

Alfredo Moreno destacó hoy en Santiago el trabajo del equipo jurídico chileno, la "solidez" de los argumentos de Chile y "la abrumadora práctica en esta materia durante 60 años".

Lo que hizo el país ante el tribunal fue "tratar de expresar porqué la posición de Chile es la correcta" y destacó el clima de unidad mostrado por el equipo chileno, lo que relacionó con la continuidad del mismo, que se conformó durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010). EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí