Publicidad | Vea su anuncio aquí

Empresarios españoles en Cuba piden que Iberia mantenga vuelos a La Habana

La Habana, 18 dic (EFE).- La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba pidió hoy a Iberia y al Gobierno de Mariano Rajoy que se mantengan los vuelos de esa compañía a La Habana porque su supresión tendrá un impacto negativo en las relaciones económicas entre España y la isla.

En sendas cartas al presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, esta asociación empresarial expresa su "profunda preocupación" ante la próxima supresión de los vuelos de esa aerolínea entre España y Cuba, por lo que reclaman a la compañía que reconsidere sus planes y al Gobierno que intervenga para evitar la eliminación de esa ruta.

"Entendemos que la desaparición de esta ruta y de otras al Caribe repercutirá de forma muy negativa en la actividad productiva y en las crecientes, y en este momento fructíferas, relaciones económicas de la Península Ibérica con la isla", dicen los empresarios españoles en esas misivas, a las que tuvo acceso Efe.

Esta asociación empresarial -la única de su tipo que existe en Cuba- recuerda que España es el tercer socio comercial de la isla y el primero de la Unión Europea, y destaca que, a pesar de la crisis internacional, las ventas españolas al país caribeño aumentaron un 9,5 por ciento en 2011, mientras que las de la isla a la península crecieron un 27 %.

"Cuba constituye una plaza comercial de creciente interés para el empresariado español y las expectativas de futuro que asoman en el país hacen pensar que lo será todavía más", destacan los empresarios.

La supresión del vuelo Madrid-La Habana será "un notable desincentivo para nuestros sectores productivo e inversor", advierte la asociación.

En declaraciones a Efe vía correo electrónico, el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, señaló hoy que la supresión de la ruta de Iberia a La Habana es una decisión "muy difícil de entender" y espera que las autoridades españolas intervengan al respecto.

"Cuba se encuentra inmersa en un proceso de reforma empresarial que genera una expectativas de futuro importantes. Iberia opera en La Habana desde hace más de 50 años y no tiene justificación abandonar ahora los vuelos", afirmó Víctor Moro.

Tras anunciar la supresión de los vuelos Madrid-La Habana a partir del próximo mes de abril, Iberia ha asegurado que la conectividad está garantizada a través de otras aerolíneas (Air Europa en el caso de Cuba) u otras ciudades de la red de la propia compañía.

Sin embargo, Víctor Moro cree que la opción de Air Europa "no será suficiente" y será necesario desplazarse a Londres o a París para viajar a la capital cubana con otras compañías como Virgin, Air France o KLM.

"No hace falta hablar de la pérdida de tiempo y sobrecoste que ello supondrá. Me gustaría saber cómo reaccionarían los ingleses si quisieran imponerles una medida así en sus conexiones con un país de la Commonwealth", destaca Moro.

Sobre el argumento de Iberia de que sus vuelos a La Habana no son rentables, Moro lo cuestionó: "No lo sé, pero me da la sensación de que no tendría que ser así. Los vuelos van llenos (...) Sin duda aflora un problema de gestión empresarial", indicó.

En Cuba operan más de 360 empresas españolas, según datos de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, creada en 1994 y la única de este tipo autorizada en la isla.

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo el pasado 11 de diciembre que es "inaceptable" que para ir desde España a La Habana haya que pasar por Londres, y pidió a la aerolínea española Iberia que mantenga sus rutas con Latinoamérica.

En su opinión, Iberia debería seguir prestando sus servicios en las rutas a Latinoamérica porque este mercado es muy importante para España y para la compañía y no hay "ninguna razón" para que se pierda. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí