Publicidad | Vea su anuncio aquí

Ciadi anula indemnización a diario Clarín, incautado en Chile por dictadura

Santiago de Chile, 19 dic (EFE).- El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, anuló el pago de una indemnización de diez millones de dólares por parte del Estado chileno a los propietarios del diario Clarín, incautado en 1973 por la dictadura de Augusto Pinochet.

Así lo informó hoy en Santiago Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) y uno de los abogados que defendió al Estado chileno en este litigio, iniciado en 1997.

"Es un gran triunfo para nuestro país y un logro para nuestro Gobierno, que luego de más de una década de tramitación, en uno de los juicios internacionales más largos e irregulares en la historia del centro arbitral, el Ciadi haya validado los argumentos de la defensa chilena", afirmó Mori a los periodistas.

El Ciadi, según Mattías Mori, acogió un recurso de nulidad presentado en el año 2010 por el gobierno contra un fallo emitido en 2008 por el mismo organismo, que había condenado al Estado chileno al pago de 10 millones de dólares a los demandantes Víctor Pey Casado y la Fundación Presidente Allende de España.

Victor Pey, un ingeniero de origen español que llegó a Chile en 1939 en el barco "Winnipeg", gestionado por Pablo Neruda para refugiados de la guerra civil, fue el último dueño legal de Clarín, fundado en 1953 por el periodista Darío Saint Marie.

El fallo que concedió la indemnización, explicó Mori, estaba fundado en un supuesto trato indebido del Estado chileno mediante un acto administrativo y en relación con sus alegaciones sobre la propiedad de una máquina impresora, y no en la confiscación de los bienes del diario, como alegaron inicialmente los demandantes.

En 1997, Víctor Pey, con el respaldo de la Fundación Presidente Allende, recurrió al Ciadi con una solicitud de arbitraje debido a la confiscación del diario, que al momento del golpe militar que Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973 era el de mayor circulación en Chile.

La dictadura se apropió todos los bienes del periódico y su sede, en el centro de Santiago, fue utilizada como cuartel secreto de torturas y asesinatos por uno de los varios grupos represivos del régimen militar.

En su acción inicial ante el Ciadi, los demandantes solicitaban una indemnización de 515 millones de dólares, que posteriormente aumentó a 797 millones a través de un recurso de revisión.

En su defensa, el Estado chileno limitó dicha indemnización a diez millones de dólares, lo que el Ciadi dictaminó en 2008 y posteriormente solicitó la nulidad del fallo condenatorio, que ahora, según Matías Mori, fue acogida por el tribunal.

"Estamos muy satisfechos, ya que después de un largo y complejo proceso, el Ciadi ha llegado a la conclusión de que la sentencia condenatoria en contra del Estado de Chile carecía de fundamentos suficientes para exigir el pago de una indemnización por parte de nuestro país", remarcó.

Los demandantes han señalado a lo largo del juicio que el objetivo de reclamar una indemnización era financiar la reapertura del diario. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí