Publicidad | Vea su anuncio aquí

Uruguay bajará ritmo a legalización de marihuana hasta lograr apoyo popular

Montevideo, 19 dic (EFE).- El Gobierno uruguayo confirmó hoy su intención de ralentizar la tramitación de la iniciativa para legalizar la compraventa de marihuana, actualmente en estudio en el Parlamento, mientras se educa a la población sobre sus objetivos y se cuente con el apoyo popular del que ahora carece la medida.

Así, el Ejecutivo mantiene su idea de legalizar y hacer del Estado el único gestor de la marihuana, solo que se buscará no votar el proyecto de ley de forma inmediata, tal y como se pretendía en un principio por el oficialismo, hasta "educar a la gente" y lograr un apoyo social que vaya más allá de las mayorías parlamentarias de las que ahora goza el Gobierno.

La propuesta "no fue retirada y sigue arriba de la mesa, frenar no quiere decir retirar"; lo que pidió el presidente fue que "no se vote ahora", explicó este miércoles el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada a la radio Carve.

El jefe de Estado uruguayo "transmitió la necesidad" de "explicar bien" la iniciativa con el objetivo de "convencer a la gente" y tener así un respaldo "amplio".

El dirigente se refirió así a las palabras del presidente José Mujica, quien ayer reconoció haber pedido a sus legisladores "frenar" y "llevar suave" el proyecto de legalización.

Precisamente, Mujica volvió hoy a referirse al tema y señaló que su única intención es que "el pueblo razone" sobre cuál es la mejor forma de combatir el narcotráfico.

"Nosotros no podemos hacer cosas que otros países más grandes no pueden hacer. Hay que parar la vía represiva para controlar las drogas, porque es un fracaso", añadió el mandatario en declaraciones a la prensa local.

El propio Mujica fue el que el pasado mes de junio lanzó la idea de legalizar la marihuana como forma de combatir el narcotráfico, haciendo del Estado responsable de su producción, venta y control.

En principio los diputados oficialistas tenían la intención de aprobar el proyecto antes de finales de año y pasarlo al Senado para que se convirtiera en ley en el primer semestre de 2013.

La coalición de izquierda Frente Amplio tiene mayoría tanto en la Cámara de Diputados, donde actualmente se analiza el proyecto de ley, como en el Senado, a donde será enviado posteriormente, pero la legalización de la marihuana genera polémica y divide a todos los partidos con representación parlamentaria.

Sin embargo, Mujica pidió anoche un frenó al proyecto porque "la mayoría se tiene que dar en la calle" y porque la sociedad "aún no está madura" para el mismo, si bien siguió manteniendo su idea de que la población "tiene que entender que a los tiros y metiendo gente en la cárcel lo único que hacemos es regalarle un mercado al narcotráfico".

El senador Jorge Larrañaga, líder y candidato presidencial del Partido Nacional o "Blanco" en las últimas elecciones, principal fuerza de oposición, dijo hoy que la nueva postura del Gobierno es "bienvenida".

"No íbamos a apoyar esa iniciativa (de legalizar la compraventa de marihuana)" porque "nos parece totalmente improvisada", afirmó Larrañaga y aseguró que el proyecto de ley llegó al Parlamento "sin preparación".

El senador opositor agregó que "habrá que preguntarle al presidente" sobre las razones del cambio de actitud "aunque aparentemente se debe a una encuesta", estimó.

Poco antes de que Mujica revelara su pedido, una encuesta de la empresa CIFRA reveló que el 64 % de los uruguayos está en contra del proyecto, incluyendo el 53 % de los votantes del FA.

Los niveles de rechazo llegan al 83 % entre los simpatizantes del Partido Nacional, y al 82 % entre los del Partido Colorado, tradicionalmente gobernante y actualmente segundo de oposición.

Mujica dijo hace seis meses, cuando presentó la iniciativa, que estaba dispuesto a realizar encuestas populares para conocer la opinión de los uruguayos y dejarla sin efecto si era mayoritariamente rechazada.

El proyecto de ley a estudio del Parlamento autoriza al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".

De acuerdo a cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20 % de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 % consumió en el último año. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí