Publicidad | Vea su anuncio aquí

Accionistas de Enersis aprueban aumentar capital en 5.995 millones de dólares

(corrige en séptimo párrafo porcentaje de aprobación)

Santiago de Chile, 20 dic (EFE).- Los accionistas del grupo chileno Enersis, brazo inversor de Endesa España en Latinoamérica, aprobaron hoy un aumento de capital por 5.995,53 millones de dólares, informaron fuentes de la empresa.

El aumento de capital se aprobó cinco meses después de ser anunciado y por una cifra menor a la estipulada originalmente, que sobrepasaba los 8.000 millones de dólares.

El ajuste se materializó después que los accionistas minoritarios, principalmente los fondos de pensiones chilenos, que poseen un 13,63 % de la propiedad de Enersis, objetaron la valorización de los activos latinoamericanos con los que Endesa España, que tiene un 60,62 % de la propiedad, concurriría a la operación.

El aumento de capital se concretará a través de la emisión de 16.441.606.297 acciones, que serán ofrecidas a un precio unitario de 173 pesos chilenos (0,36 dólares).

En definitiva, la valoración de los activos que aportará Endesa España quedó en 3.634,75 millones de dólares, lo cual le dará derecho a recibir 9.967.630.058 acciones, mientras los accionistas minoritarios deberán aportar 2.369,20 millones de dólares.

Concretamente los seis fondos de pensiones que participan en la propiedad de Enersis deberán suscribir acciones por 817,19 millones de dólares.

La junta de accionistas contó con la participación del 95,24 % del total de las acciones de Enersis y el aumento de capital fue aprobado por el 86,04 %, en tanto que también se estableció un plazo de opción preferente de 30 días para suscribir las nuevas acciones.

La discusión se prolongó por cerca de dos horas y entre quienes votaron en contra estuvieron el Fondo de Pensiones "Modelo", algunos tenedores de ADRs (American Depositary Receipts), que se cotizan en Wall Street, y algunos otros accionistas minoritarios.

En la reunión, que fue encabezada por el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázabal estuvo también presente el presidente de Endesa España, Borja Prado, quien viajó a Chile para explicar a los accionistas los detalles de la operación.

Del dinero que aportarán los accionistas minoritarios, 1.600 millones de dólares se destinarán en principio a aumentar la participación del grupo en empresas en que posee parte de la propiedad, y otros 748 millones en fusiones y adquisiciones, principalmente en el negocio de distribución en Colombia y Brasil, dijeron las fuentes.

La Junta de accionistas también acordó con Endesa España un compromiso legal para que Enersis sea el único vehículo de inversión en Latinoamérica de todas las empresas del grupo energético ítalo-español, con la excepción de Enel Green Power para energías renovables no convencionales.

De este modo, los activos que pasarán a formar parte de Enersis involucran participaciones en varias compañías en América Latina, agrupados en la sociedad Conosur y situados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El aumento de capital es el más grande en la historia de Chile y, según las fuentes, consolidará la posición de Enersis en el liderazgo del negocio energético en la región. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí