Publicidad | Vea su anuncio aquí

Actual presidente del Parlamento cubano no será candidato a diputado en 2013

La Habana, 20 dic (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba desde 1993, Ricardo Alarcón, no figura entre los candidatos a diputados para los comicios generales de febrero de 2013, según el listado oficial divulgado hoy, donde sí está y por primera vez Mariela Castro, hija del mandatario cubano, Raúl Castro.

Los medios cubanos publican este jueves la lista de los 612 aspirantes al parlamento unicameral cubano y Alarcón no está.

Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial sobre la salida del Parlamento de Alarcón, quien este jueves apareció en los medios en un acto de la Federación Estudiantil Universitaria, celebrado en La Habana.

Alarcón, de 75 años y miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista (PCC, único), es una de las principales figuras políticas de Cuba y habitual negociador de la isla en temas relacionados con Estados Unidos.

Antes de pasar a liderar la Asamblea cubana en la difícil década de los años noventa, se encargó prácticamente de todos los cargos relevantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluido el de canciller y representante ante la ONU.

Otra de las novedades del nuevo listado de candidaturas es la inclusión de Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Mariela Castro, de 50 años, es considerada una activista líder por los derechos de homosexuales, lesbianas y transexuales en el país.

Esta sería la primera vez en que Mariela Castro aparece como candidata a la Asamblea, lo que ha sido recibido con entusiasmo por activistas que esperan su elección en los comicios generales del 13 de febrero, y un consecuente pronunciamiento del Parlamento sobre un anteproyecto de ley para legalizar las uniones entre homosexuales y otros derechos de esa comunidad.

El periodista y activista Francisco Rodríguez, autor de una de las web de defensa de los derechos LGTB más conocidas de la isla, consideró hoy en su blog que la candidatura de Castro "abre la posibilidad de que la próxima legislatura esté en mejores condiciones para considerar" ese anteproyecto que modificaría el actual Código de Familia.

El debate de esa propuesta fue uno de los grandes temas pendientes que dejó la legislatura electa en 2008, cuyo mandato cerró este mes con una sesión plenaria celebrada la semana pasada.

Como ya habían anunciado los medios cubanos, el listado confirma que el presidente Raúl Castro y su hermano Fidel Castro, líder de la revolución, serán candidatos a diputados en las próximas elecciones, que completarán los comicios municipales de octubre.

De acuerdo con la ley electoral cubana, los candidatos a diputados son propuestos por las comisiones integradas por representantes de la Central de Trabajadores, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, los Comités de Defensa de la Revolución y las Federaciones de Mujeres y estudiantes de las enseñanzas media y universitaria.

La mitad de los concejales municipales recién elegidos integrará el nuevo Parlamento, y el otro 50 por ciento saldrá de las candidaturas de esas comisiones.

Tras la constitución del nuevo Parlamento, sus diputados propondrán y designarán a los integrantes de los Consejos de Estado y de Ministros por un período de cinco años. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí