Publicidad | Vea su anuncio aquí

Encapuchados matan a tiros a cuidador de predio en el sur de Chile

Santiago de Chile, 20 dic (EFE).- Un grupo de encapuchados ingresó hoy a un predio forestal en el sur de Chile y asesinó con disparos de perdigones al cuidador del recinto, informaron fuentes policiales.

El ataque se produjo sobre las 03.00 horas (06.00 GMT) de este jueves cerca de Cañete, en la sureña región del Biobío, a unos 550 kilómetros de Santiago. La víctima fue identificada como Osvaldo Zapata, de 54 años.

Fuentes de la Fiscalía citadas por medios locales aseguraron que hasta el momento no existe ningún antecedente que vincule este homicidio con grupos de mapuches, que reclaman la propiedad de tierras en esa zona del país.

Según la información entregada por Carabineros, cuatro personas ingresaron a una vivienda que se encuentra dentro del predio en la que residía la víctima junto a su mujer.

Los atacantes abrieron fuego con armas de perdigones contra las dos personas y le causaron la muerte al hombre, que cuidaba el fundo, propiedad del agricultor Eduardo Campos.

La esposa de Campos declaró a medios locales que los encapuchados dispararon "a quemarropa" contra Osvaldo Zapata, y relató que después rociaron con líquido inflamable la vivienda y quemaron la bodega.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, condenó el asesinato y aseguró que "no existe reivindicación, demanda, pretensión que justifique el asesinato de un compatriota humilde y trabajador".

"Por el camino de la violencia, nada. Por el camino del diálogo, del acuerdo y de la conversación, todo, y esa va a ser la responsabilidad de este ministro del Interior y del Gobierno", agregó en declaraciones a periodistas.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, afirmó que un equipo de cuatro fiscales trabaja con la policía para esclarecer el caso. El fiscal de Cañete, Luis Morales, se desplazó al sitio del suceso para realizar las primeras pericias, agregó.

A la misma hora que el ataque en el predio agrícola, un grupo de desconocidos ingresó a las instalaciones de una empresa forestal cerca de Cañete, donde quemó un contenedor y realizó rayados en otros dos.

El intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos, indicó que las pintadas contenían consignas a favor de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización mapuche radical a la que se le han adjudicado muchos de los ataques registrados desde hace años en el sur de Chile.

Lobos precisó que de momento no se han encontrado indicios que permitan conectar los dos hechos violentos, que se registraron en el mismo sector de manera simultánea. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí