Publicidad | Vea su anuncio aquí

Justicia chilena queda lista para decidir extradición de exjuez argentino

Santiago de Chile, 21 dic (EFE).- El juez de la Corte Suprema de Chile Sergio Muñoz cerró hoy la investigación sobre el pedido de extradición del exmagistrado argentino Otilio Romano, a quien la Justicia de su país investiga por presunta complicidad en crímenes de la dictadura, informaron fuentes judiciales.

Tras esta determinación, el juez deberá resolver si concede o no la extradición de Romano, aunque su decisión puede ser recurrida al máximo tribunal chileno, precisaron las fuentes, que añadieron que la resolución de primera instancia podría conocerse en un mes.

Otilio Romano fue destituido el 15 de diciembre de 2010 por el Consejo de la Magistratura argentino que lo consideró "cómplice" de la dictadura militar (1976-1983).

Romano huyó a Chile el 24 de agosto de 2011 después de ser citado para responder por cargos de complicidad en secuestros, torturas y desapariciones de personas cometidos durante el régimen militar, cuando fue fiscal en la ciudad de Mendoza.

En septiembre del año pasado, solicitó refugio en Chile, lo que le permitió recibir un visado temporal de ocho meses.

Argentina pidió posteriormente su extradición y el pasado 24 de febrero la Corte Suprema de Chile ordenó su detención, aunque le permitió permanecer bajo arresto domiciliario nocturno, mientras se desarrollaba el proceso de extradición a su país.

En mayo de este año, el Gobierno chileno rechazó una solicitud de asilo político presentada por el exjuez tras su llegada a Chile en 2011

Si la extradición fuera aprobada, Romano debería regresar a Argentina para ser enjuiciado, pero en caso contrario, podría vivir en territorio chileno en calidad de ciudadano extranjero, sin carácter de asilado político. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí