Publicidad | Vea su anuncio aquí

Uruguay tuvo en 2012 seis casos de dengue importados desde la región

Montevideo, 21 dic (EFE).- Durante el año que finaliza Uruguay se mantuvo "casi como el único" país de América Latina y el Caribe "libre de casos autóctonos de dengue", aunque atendió seis provenientes de Argentina, Brasil y Paraguay, informaron hoy fuentes oficiales.

"Afortunadamente el país sigue libre de dengue autóctono, aunque tuvimos casos de visitantes que sufrieron la enfermedad", señaló a Efe el director general de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Yamandú Bermúdez.

En los seis casos "funcionó bien la alerta epidemiológica, los pacientes fueron aislados y no se extendió el dengue", agregó.

Bermúdez dijo que se hace "cada vez más difícil" para Uruguay prevenir los casos autóctonos debido a que el país "está rodeado" de una situación "complicada", en referencia a la actualidad del dengue en Argentina, Brasil y Paraguay.

Las autoridades del MSP lanzaron en la víspera una nueva campaña contra el dengue basada en la necesidad de evitar la reproducción del mosquito "aedes aegyti" cuya picadura transmite la enfermedad.

El mosquito "está en Uruguay" y la campaña busca "informar a la población para evitar su propagación", agregó.

El funcionario señaló que actualmente la zona "mas complicada" del país es el litoral oeste, por la proximidad con Argentina y con los puentes internacionales entre ambos países.

El "aedes aegyti" se reproduce "fundamentalmente" en aguas estancadas, neumáticos viejos o recipientes con agua abandonados en viviendas "por ello es fundamental retirar esos elementos", agregó Bermúdez.

En 2011, Uruguay tuvo también seis casos de dengue importados de Brasil y Paraguay y en 2010 cinco provenientes de Brasil, Colombia, Paraguay y Venezuela. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí