Publicidad | Vea su anuncio aquí

Alemania, EEUU y Holanda pactan la localización de misiles con Turquía

corrige la guía

Bruselas, 22 dic (EFE).- Estados Unidos, Alemania y Holanda acordaron hoy la localización de los misiles Patriot que proporcionarán a Turquía, medida que se enmarca en el operativo acordado por la OTAN para proteger al país de posibles ataques aéreos desde Siria.

"Los tres miembros de la OTAN que han acordado proporcionar misiles Patriot para aumentar las defensas aéreas de Turquía se han puesto de acuerdo sobre los lugares en que las baterías se van a implementar", señaló un portavoz de la Alianza en un comunicado.

Los tres países proporcionarán dos baterías Patriot cada uno, que serán dispuestas a lo largo de la frontera de Turquía con Siria, una decisión acordada por Alemania, EE.UU., Holanda y Turquía "en estrecha cooperación" con el comandante supremo de la Alianza en Europa, el almirante estadounidense James Stavridis, tras una evaluación militar de la situación.

En concreto, Alemania desplegará sus baterías en Kahramanmaras, Holanda las colocará en Adana y Estados Unidos en Gaziantep.

El despliegue, que tendrá lugar a lo largo de las próximas semanas, "será solo defensivo" y "no es compatible con una zona de exclusión aérea o cualquier otra operación ofensiva", aseguró la OTAN en el citado comunicado.

El objetivo de esta maniobra es "disuadir cualquier amenaza contra Turquía, para defender a la población de Turquía y su territorio, así como para rebajar la escalada del conflicto en la frontera sudeste de la OTAN", que colinda con Siria.

Los Patriot que la OTAN desplegará en Turquía son proyectiles tierra-aire diseñados para interceptar misiles, con alcance de unos 150 kilómetros y la ventaja de que las baterías pueden moverse rápidamente y resistir interferencias electrónicas.

Los actuales son una evolución del modelo que comenzó a utilizar Estados Unidos a mediados de los años 80 y que se utilizaron contra Irak en la primera Guerra del Golfo, en 1991. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí