Publicidad | Vea su anuncio aquí

Ministro chileno viaja a La Araucanía por atentados y anuncios de represalias

Santiago de Chile, 24 dic (EFE).- El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, viajó hoy a la sureña región de La Araucanía, donde en los últimos días han ocurrido nuevos atentados atribuidos al conflicto mapuche y agricultores afectados han anunciado represalias, informaron fuentes oficiales.

Chadwick, en una entrevista con el diario El Mercurio, sostuvo que en la región, a 672 kilómetros de Santiago, actúan grupos extremistas ampararos "por redes de protección y de adhesión políticas y comunicacionales".

En la región coexisten varias organizaciones mapuches que mantienen diversas demandas, desde la propiedad de tierras que consideran ancestrales, la recuperación de todo el territorio mapuche (Wallmapu), que antiguamente abarcaba cuatro regiones de Chile y hasta el no reconocimiento del Estado chileno.

En ese contexto, algunos de esos grupos han recurrido a la violencia para sostener sus reivindicaciones, con asaltos e incendios a predios agrícolas o forestales y a camiones, sin que la policía y la Justicia hayan logrado controlar la situación.

La agenda de Chadwick en Temuco, capital de La Araucanía, incluye la presentación de querellas contra quienes resulten responsables de los últimos atentados, reuniones con las autoridades administrativas, judiciales y policiales y también con los afectados por los ataques.

También incluye una visita al fundo Santa Isabel, a unos 20 kilómetros al norte de Temuco, que el sábado fue asaltado por encapuchados que incendiaron la casa del dueño, Pío Seco y tres vehículos, además de golpear a los cuidadores.

También fue asaltado e incendiado en la madrugada del domingo el Fundo Temuco, en el municipio de Padre Las Casas, vecino a la capital regional y perteneciente a una sociedad forestal, donde también quemaron la casa patronal y las viviendas de algunos trabajadores.

Hasta el momento hay un detenido en relación con estos ataques, identificado como Eliseo Ñipirril, miembro de una comunidad mapuche de la zona.

En Santiago, la portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez, dijo que la visita de Chadwick, a La Araucanía busca entregar tranquilidad a las víctimas de los ataques y solicitar a la justicia las penas más duras que contemple el ordenamiento jurídico contra los responsables.

La idea del viaje es "estar en terreno, verificar de primera fuente lo que ahí ha sucedido y, sobretodo, poder escuchar de las personas afectadas qué es lo que han sentido, qué es lo que ha sucedido y eso nos permite saber cuáles van a ser las actuaciones que vamos a tomar a partir de hoy", dijo Pérez a los periodistas.

"La señal es una sola: Estamos con las víctimas, pero queremos justicia y la justicia tiene que ser la más dura posible dentro de lo que contempla nuestro ordenamiento jurídico", remarcó.

El Gobierno se movilizó después que algunos agricultores que se dicen afectados por los atentados, se quejaron de la inacción de las autoridades y advirtieron que si no se toman medidas de forma rápida "van a actuar por iniciativa propia".

En declaraciones a medios de la zona, uno de los agricultores, que pidió el anonimato, afirmó que si este lunes no están detenidos los autores de los últimos atentados, "mañana comenzará la cacería", según informó radio Cooperativa.

"Nosotros somos amigos de toda la vida, sabemos cómo hacer las cosas y las vamos a hacer", añadió.

Las organizaciones mapuches, por su parte, sostienen que muchos ataques son "autoatentados" de grupos que se oponen a sus reclamos de tierras. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí