Publicidad | Vea su anuncio aquí

Alertan de problemas de suministro en Puerto Rico si hay huelga portuaria

San Juan, 27 dic (EFE).- La Asociación de Navieros de Puerto Rico advirtió hoy de los posibles problemas de suministro que puede sufrir la isla caribeña en el caso de llevarse a cabo una huelga de estibadores en los puertos de la costa este de Estados Unidos.

El presidente de la Asociación de Navieros de Puerto Rico, Hernán Ayala, señaló a Efe que si se produce finalmente el paro de los estibadores en Estados Unidos se dislocaría la cadena de suministro de mercancías en la isla caribeña.

Ayala dijo que la huelga provocaría una merma de abastos dada la condición de isla de Puerto Rico, que, como recordó, recibe semanalmente 6.700 contenedores con todo tipo de carga.

Señaló además que la organización que encabeza ha pedido a los dirigentes locales de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) que no secunden el paro.

Ayala recordó que la gran mayoría de los bienes de consumo y materias primas para la manufactura llegan a Puerto Rico por barco desde Estados Unidos y otros mercados internacionales, por lo que un paro dislocaría la cadena de suministros local y tendría un efecto nefasto para la economía de la isla.

El directivo indicó que la Asociación de Navieros de Puerto Rico ha mantenido varias reuniones con los líderes locales de la ILA para buscar un acuerdo que evite la paralización de los puertos de la isla y para establecer un plan de contingencia en el caso de que la huelga tenga lugar finalmente.

Mostró su decepción con los directivos de la ILA de Puerto Rico por el hecho de que los estibadores de los puertos de la isla se puedan sumar al paro cuando el convenio colectivo de las compañías locales no forma parte ni se negocia como parte de los de la costa este y el Golfo de México.

Cerca de dos terceras partes de los contenedores que llegan a la isla son atendidos por compañías con empleados miembros de sindicatos afiliados a la ILA.

Las palabras de Ayala llegan dos días antes de que venza el plazo que tienen para negociar un nuevo convenio el sindicato de estibadores, la ILA, y la Alianza Marítima Estadounidense (USMX), que agrupa a navieras y puertos.

Las negociaciones se rompieron la semana pasada a causa de una disputa sobre las cuotas por contenedor, una cantidad que permite complementar los sueldos a los empleados sindicados.

De producirse, sería la primera huelga en la costa este desde 1977 y afectaría al suministro al mercado estadounidense de todo tipo de mercancías. Por ello, más de un centenar de agrupaciones empresariales también han pedido la intervención de Obama. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí