Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chile no caerá en descalificaciones frente a dichos de Álvaro García

Santiago de Chile, 27 dic (EFE).- El Gobierno de Chile aseguró que no va caer en el terreno de las descalificaciones tras las declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, quién calificó a esta nación austral como un país vecino "inamistoso y agresivo".

"Las autoridades nacionales no van a caer en el terreno de descalificaciones que no aportan al espíritu constructivo que guía nuestro accionar político nacional e internacional", precisó un comunicado de la Cancillería chilena.

Añade la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores que "la comunidad internacional reconoce a Chile como un país respetuoso de las normas y principios del Derecho Internacional, abierto al diálogo y promotor de la integración política y comercial en la región y el mundo·

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, acusó hoy a Chile de ser el "chico malo del barrio", el "vecino inamistoso, provocador y agresivo" que pone obstáculos a la integración continental porque no atiende la demanda de su país de darle una salida soberana al océano Pacífico.

"En la vecindad latinoamericana en tiempos de integración (...) Chile se presenta ahí como el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador, agresivo, que genera conflicto y que no permite y pone obstáculos a este proceso de integración continental", afirmó García Linera en una rueda de prensa.

El vicepresidente dijo que Bolivia sigue "enclaustrada" por una guerra "injusta" y se le impuso un "tratado injusto", en alusión al acuerdo que fijó los límites territoriales entre su país y Chile en 1904, tras la llamada Guerra del Pacífico en la que los bolivianos perdieron su costa.

Agregó que mientras el mundo avanza en la integración, "el Gobierno de Chile sigue preso de su mirada decimonónica, de una mirada del siglo XIX, de la conflictividad, la guerra, el chantaje, la amenaza y el abuso, está desfasado de la historia".

"Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un Gobierno agresor, que no busca el diálogo sincero, que no da salida al mar a un país que nació con mar", añadió.

La Cancillería chilena sostuvo hoy en su comunicado "que el vicepresidente de Bolivia Señor García Linera ha emitido hoy comentarios faltos de fundamento sobre nuestro país".

"Nuestra acción internacional siempre ha sido tener las mejores relaciones posibles con nuestros vecinos y en nuestra Política Exterior no existe ningún indicio o accionar internacional que pueda calificarse de provocador o agresivo", subrayó la nota.

El comunicado hace hincapié en la permanente voluntad de diálogo por parte de Chile "(que) se demuestra en el reiterado interés expresado por nuestro país de promover la integración y efectuar reuniones bilaterales referentes a temas de interés para ambas naciones y avanzar en la concreción de medidas que apoyen el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos".

"A modo de ejemplo Chile ha insistido en la realización de la XIII reunión del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia, la XIII reunión del Grupo de Trabajo sobre Libre Tránsito y la XXII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica N° 22 (ACE 22), entre otras, invitaciones que desafortunadamente han sido declinadas por Bolivia", agregó.

La nota recuerda también que el pasado 18 y 19 de diciembre se efectuó en la ciudad de La Paz la II Reunión Técnica de Aduanas Bolivia-Chile. EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí