Publicidad | Vea su anuncio aquí

Comienzan a liberar detenidos durante toma de posesión presidencial en México

El primero de los 14 detenidos por los disturbios del 1 diciembre, durante la toma de posesión del presidente de México Enrique Peña Nieto, fue liberado este jueves luego de que fuera modificado el código penal para reducir la condena por el delito del que se les acusó, informó la prensa local.

Bryan Reyes fue el primero de los 13 hombres y una mujer presos que fue liberado, según publicó en su página de Internet el periódico El Universal.

"Estoy emocionado, fue enriquecedor lo que aprendí dentro, pero estoy contento porque yo, como mis compañeros ya quedamos en libertad", dijo Reyes al salir del Reclusorio Norte, donde se encontraba internado tras haber sido uno de los detenidos el 1 de diciembre. Se espera que el resto de los detenidos sea liberado en las próximas horas.

Dos diputados del opositor izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) pagaron una fianza de 140.000 pesos (unos 10.700 dólares) por todos los detenidos.

El pago de la fianza fue por una cuestión "mínima de solidaridad y elemental justicia", dijo a El Universal José Luis Muñoz Soria, diputado del PRD.

Legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron el miércoles una reforma al código penal para reducir de dos a siete años la condena por delitos de "ataque a la paz", medida que favoreció a los 14 detenidos. La penalidad para este delito era anteriormente de entre cinco y 30 años.

El 9 de diciembre pasado fueron liberados 56 detenidos tras los violentos enfrentamientos en las inmediaciones del Congreso, donde Peña Nieto tomaba juramento como presidente. Los manifestantes lanzaron bombas molotov y petardos con clavos y vidrios contra los policías, que respondieron con gases lacrimógenos.

Además, en el centro de la ciudad un grupo de personas arremetió contra inmuebles y comercios. Fue en ese lugar donde la policía capitalina detuvo a las 70 personas.

Defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, condenaron las detenciones practicadas ese día.

lp/cd

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí