Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chávez envía mensaje de fin de año desde Cuba, adonde viaja su vicepresidente

Caracas, 28 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se repone en Cuba de una nueva operación por la reaparición del cáncer, envió hoy a la Fuerza Armada Nacional un mensaje de fin de año que fue leído por su vicepresidente, Nicolás Maduro, quien hoy mismo viaja a la isla a verlo.

"Elevo mi voz para transmitirles camaradas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el renovado y fraterno testimonio de respeto, admiración, gratitud y cariño del pueblo heroico de Simón Bolívar", señaló Chávez a través de Maduro.

El mensaje fue transmitido en "nombre" y bajo "órdenes e instrucciones" de Chávez, remarcó Maduro, quien en la jornada habló en varios otros actos públicos con ocasión de la posesión de gobernadores elegidos en las elecciones regionales de inicios de mes, todos quienes han jurado ser leales a Chávez.

El gobernante, quien el 11 de diciembre fue operado tras la reincidencia del cáncer que padece, indicó en su mensaje que en este "tiempo de Navidad, de advenimiento del mesías y de su buena nueva liberadora" le ha "tocado batallar nuevamente" por su salud para seguir consagrándose "por entero a la felicidad de Venezuela".

"Aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo redentor, en su misericordia infinita, pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día, pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la Fuerza Armada revolucionaria me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil", agregó en la misiva.

Este fue el primer mensaje de Chávez que se conoce durante un acto oficial, después de que el pasado 24 de diciembre Maduro dijera a una emisora estatal que ese día había conversado telefónicamente con éste y que le había asegurado que estaba caminando, haciendo ejercicios y que le había dado "un conjunto de órdenes de trabajo".

La oposición, que reitera que la salud de Chávez varía según el funcionario gubernamental que informe de ella, pidió hoy formalmente que se difunda el informe médico de quienes "están haciendo el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento del presidente".

La petición formal fue presentada por la diputada y presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, quien dijo que lo hacía "con la consideración de quien ha tenido una enfermedad oncológica", en alusión a que ha sido víctima del mismo mal que aqueja a Chávez, del cuál él mismo ha informado, pero sin entrar en detalles sobre su tipología y otros pormenores.

El diputado y secretario general del partido Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, dijo a Efe que las autoridades venezolanas y cubanas "siempre trataron de esconder" la condición de Chávez para que, "irresponsablemente, fuera a una campaña electoral enfermo".

Indicó que con un informe médico "se hubiese sabido que no está en capacidad de optar" a seguir en el cargo que ocupa desde 1999 y que podrá mantener hasta el año 2019, una vez que en las elecciones del 7 de octubre pasado ganó un mandato presidencial de seis años.

Berrizbeitia señaló que con ese informe se podrá determinar si aplica la falta temporal del gobernante que, según la Constitución, es de 90 días renovables por igual lapso, o la falta absoluta, que obliga a la convocatoria a elecciones en un plazo de 30 días.

Apuntó que con ese informe médico también se podrá determinar "si ha sido legal el gasto de 14 millones de dólares", que, según sus cálculos, ha costado a las arcas públicas la enfermedad de Chávez.

Frente a ello, Maduro fustigó a los líderes del antichavismo y los llamó "carcamanes", e invitó a los seguidores de la oposición a sumarse al proyecto revolucionario de Chávez.

"A todos aquellos que desde la oposición quieran esta patria los llamamos con ese grito: los que quieran patria, vengan con Chávez, vengan con la revolución bolivariana, están convocados, invitados", dijo.

En otra alocución ya nocturna, Maduro anunció que hoy mismo viajará a Cuba para visitar a Chávez e indicó que en su ausencia asumirá su cargo el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

Agregó que viajará "junto a un equipo del Gobierno bolivariano" y que además de visitar a Chávez le llevará "la solidaridad a sus hijas, a su hijo, a sus nietos, nietas, a todos sus familiares", que lo acompañan en la isla.

"¿Qué quieren ustedes que yo le lleve al presidente Chávez? ¿Amor, abrazos, oraciones, fuerza, energía bolivariana, sabor de pueblo, el corazón gigantesco del pueblo bolivariano, de todo el pueblo de Venezuela, la bendición de la Virgen?", preguntó.

"Le llevaré -prosiguió- los cantos llenos de ternura, de amor verdadero de un pueblo que hace una revolución amando". EFE

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí